31 de marzo 2023 - 10:58

Cabildo Abierto fuerza una pausa en el debate de la reforma de la seguridad social

La decisión cabildante de no votar ningún artículo quebró el optimismo del Partido Nacional, que cedió a los tiempos de sus socios luego del ultimátum de Guido Manini Ríos.

Cabildo Abierto permanece en la coalición para votar el proyecto de reestructuración de deudas para los uruguayos.

Cabildo Abierto permanece en la coalición para votar el proyecto de reestructuración de deudas para los uruguayos.

Foto: @GuidoManiniRios

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados suspendió el debate hasta el 10 de abril, luego del fuerte ultimátum por parte del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, quien advirtió que su partido no votaría hoy el proyecto de la reforma de la seguridad social en Uruguay, y que si no hay acuerdo “se termina todo”.

En la previa a la reunión de comisión había optimismo: con la prórroga ganada por parte de CA, los diputados nacionalistas esperaban poder votar, al menos, los artículos que contaran con la aprobación unánime de la coalición y, así, al menos avanzar de cierta forma con el “plan original” para el proyecto pilar de la agenda reformista del gobierno.

Sin embargo, con los legisladores prontos a las puertas del recinto, Manini Ríos fue claro: "Nosotros hoy no vamos a votar, espero que no llamen a votar porque no van a estar los votos". Allí mismo se derrumbaron las esperanzas del Partido Nacional (PN) en un nuevo revés de sus, por ahora, socios, que no avalarán “ningún artículo” del proyecto de la reforma previsional en las condiciones actuales.

Esto obligó a que los legisladores de la comisión extendieran el cuarto intermedio —llamado para organizar reglas frente a la posible votación del articulado— hasta el 10 de abril, una vez que termine la Semana del Turismo.

La coalición, más frágil que nunca

La negativa de Cabildo Abierto a votar parcialmente el proyecto no fue la peor noticia de los últimos minutos para el presidente Luis Lacalle Pou y una estabilidad política que parece cada vez menor. Porque Manini Ríos también aseguró que “si hoy no hay acuerdo, se termina todo”.

¿Eso es mejor que tener un mes más? Estamos hablando de una ley cuyos efectos van a ser dentro de diez años, ¿nos vamos a morir porque se demore un mes más?", apuntó en diálogo con el programa En Perspectiva.

El senador y ex jefe del Ejército insiste, además, en que los dos puntos que CA exige como condiciones —la habilitación de que las AFAP inviertan en el exterior y la modificación del período contemplado para el cálculo del sueldo jubilatorio— se traten como ley aparte.

Pero hay un punto en particular con el que los cabildantes están disgustados y es, sorprendentemente, la moneda de negociación que ofreció el gobierno: los proyectos legislativos. Para Manini Ríos, en los últimos meses se ha dado vía a proyectos de su partido que estuvieron "cajoneados meses y meses" en una suerte de señal de "concesiones", que no han sido tales. Tal es el caso de la ley de reparación para víctimas de la guerrilla —aprobada el miércoles en la Comisión de Constitución— y de la ley de prisión domiciliaria para mayores de 65 años, que tendrá tratamiento prioritario en el Senado.

"Si a usted todos los días lo están ninguneando o peor todavía, lo ignoran y a los seis meses lo que planteó lo desempolvan y lo aprueban como un proyecto aparte como propuesto por otro, eso va generando un ambiente que… Si esa es la forma de actuar, en este tema, como no estamos de acuerdo con esto, con esto y con esto no vamos a ceder", declaró el líder cabildante.

Además, apuntó directamente contra los integrantes de la coalición que se molestaron con que Cabildo Abierto votara junto al Frente Amplio (FA) una prórroga para tratar la reforma de la seguridad social: "Parece que hay gente que se horroriza cuando CA vota con el FA, pero no se horrorizaron cuando el PN votó con el FA la concesión de aeropuertos por 50 años; o cuando el PN votó con el FA la no reestructura de la deuda. Eso no los horroriza, sí horroriza si CA vota una prórroga de días, que aparte es en aras de no terminar el día hoy, es dar oxígeno a estas conversaciones y que haya una ley de seguridad social".

Dejá tu comentario

Te puede interesar