8 de noviembre 2023 - 09:48

Cabildo Abierto mantiene sus dudas en el escándalo Marset

El sector liderado por Guido Manini Ríos esperará la determinación judicial sobre si hubo delitos o no, pero de momento no agrega caos a la crisis política.

Cabildo Abierto mantiene sus dudas sobre el proceso por el cual se entregó el pasaporte uruguayo a Marset.

Cabildo Abierto mantiene sus dudas sobre el proceso por el cual se entregó el pasaporte uruguayo a Marset.

Cabildo Abierto todavía mantiene su visión crítica sobre la responsabilidad del gobierno de Uruguay en el escándalo Marset, y señalan que los exministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo ocultaron información al poder político. Sin embargo, esperarán las resoluciones de la justicia al respecto.

Con un tono menos beligerante del que se podría haber esperado del “socio rebelde” de la coalición, Cabildo Abierto brindó ayer una conferencia de prensa en la que expuso su postura respecto de la crisis política que atraviesa el gobierno tras la polémica desatada en torno a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.

Encabezada por el senador y líder del partido Guido Manini Ríos, y con la presencia de legisladores y ministros, en la conferencia —que tuvo lugar tras la reunión de la Mesa Política Nacional— se hizo especial hincapié en la cantidad de información, que se conoció sobre el caso en el tiempo transcurrido desde que Heber y Bustillo dieron explicaciones en el Senado sobre la entrega del pasaporte, en agosto del año pasado. Una “información que no fue brindada de manera completa por dichos jerarcas, en una instancia en la que nuestro partido les dio un voto de confianza”, se subrayó.

En ese sentido, Manini Ríos valoró como positivas las renuncias de los ministros, así como la del subsecretario del Interior Guillermo Maciel y la del asesor presidencial Roberto Lafluf. Sin embargo, las dudas cabildantes sobre el proceso —incluida la posible participación a conciencia del presidente Luis Lacalle Pou en los hechos del escándalo— se mantienen, y así lo dejaron claro.

Por esto mismo, aguardarán con expectativa las resoluciones judiciales que permitan determinar si hubo delitos o no, así como verificar la “legalidad y pertinencia” de haberle otorgado el pasaporte a Marset en 2021.

Los mensajes para los nuevos ministros

En tanto, Manini Ríos también aprovechó la conferencia para transmitir mensajes a los nuevos ministros que ocupan los puestos de Heber y Bustillo. En ese sentido, el líder cabildante señaló que su partido espera que el nuevo ministro del Interior, Nicolás Martinelli, durante su gestión encare cambios en las políticas de seguridad pública y en el combate al narcotráfico. “Es necesario revertir la realidad que se atraviesa desde hace más de una década”, advirtió.

Asimismo, recordó que en todo este tiempo “se han dado fugas de capos mafiosos, medidas alternativas a peligrosos criminales”, lo que ha dejado en evidencia que las acciones para detener actividades del narcotráfico en Uruguay son insuficientes.

Respecto del flamante canciller Omar Paganini, Cabildo Abierto espera que dé cumplimiento a la reciente resolución de la Cámara de Representantes y disponga el cese de las designaciones realizadas en forma discrecional y directa en la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Los cabildantes reclamaron allí la salida de los ediles nombrados en ese organismo y la remoción de los tres directores de la delegación nacional en ese órgano binacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar