2 de noviembre 2023 - 10:35

Manini Ríos atiza la crisis en el Ejecutivo al sugerir la implicancia de Lacalle Pou en el caso Marset

Para el líder de Cabildo Abierto, el presidente dio algún tipo de orden. El Partido Colorado y el Partido Independiente analizan cómo tratar el tema.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que el presidente Luis Lacalle Pou está implicado en el escándalo que sacude al gobierno uruguayo.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que el presidente Luis Lacalle Pou está implicado en el escándalo que sacude al gobierno uruguayo.

El gobierno de Uruguay se ve sacudido por un nuevo escándalo luego de que el canciller Francisco Bustillo, del riñón nacionalista, renunciara por su participación en el intento de ocultar responsabilidades en torno a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Para el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el presidente Luis Lacalle Pou estaría implicado en la cadena de mando de la cual, hasta el momento, se responsabilizó Bustillo, y volvió a agitar el fantasma de la ruptura. Por su parte, el Partido Colorado y el Partido Independiente repudiaron los hechos y se reunirán para analizar el tema.

A la crisis institucional en puertas que atraviesa el gobierno, no podían faltarle las declaraciones de Guido Manini Ríos para terminar de generar revuelo: para el líder cabildante, el presidente Lacalle Pou estaría involucrado en el escándalo en torno al caso Marset ya que “claramente el señor Lafluf no actuó por cuenta propia”, según dijo en diálogo con el programa Desayunos Informales.

Sus dichos hacen referencia a las declaraciones de la exvicanciller Carolina Ache, quien dijo haber sido citada al piso 11 de Torre Ejecutiva por el asesor presidencial Roberto Lafluf, atendiendo un supuesto pedido del jefe de Estado. Consultado sobre si para él Lacalle Pou dio algún tipo de orden, el senador de Cabildo Abierto lo afirmó rotundamente: "Sí. Estoy convencido".

Asimismo, Manini Ríos reclamó que el presidente regresara de forma inmediata al país tras los hechos conocidos, en línea con lo establecido también por el Frente Amplio. "Esto es un tema tan grave que el presidente ya debería estar en Uruguay, pero tendrá sus razones para no estar acá", expresó

En ese sentido, afirmó también haber esperado que el presidente se comunicara con él para dar explicaciones sobre lo sucedido: “Esperé una llamada del presidente y no la he recibido”, lamentó, y añadió que "como integrantes de la coalición merecemos explicaciones claras". Tras el comentario, Manini Ríos elevó una vez más el tono de la polémica, y aseguró que "si este caso no se lo aclara bien, da para que todos pensemos que el narcotráfico está permeando en el sistema político”.

¿Podría irse Cabildo Abierto de la coalición? “Todas las posibilidades están abiertas en base a las explicaciones que se nos den”, respondió el líder cabildante, e hizo hincapié en que el costo político será a nivel de coalición antes que partidario. “Cabildo Abierto no tiene ni al portero en las reparticiones del Poder Ejecutivo involucradas en este caso”, agregó.

Las recciones de colorados e independientes

Por su parte, el Partido Colorado y el Partido Independiente no tardaron en posicionarse y calificar el hecho como “muy grave”, en un intento también de distanciarse del escándalo que salpica de lleno al gobierno—del que, además, los colorados ya sufrieron las consecuencias cuando renunció Ache —; y se reunirán cada uno en las próximas horas de forma interna para tratar la última polémica que salpica de lleno al gobierno

En ese sentido, el representante del principal socio del Partido Nacional fue el ministro de Turismo y precandidato Tabaré Viera, quien sostuvo que la situación “es muy grave sin dudas”. “Hay responsabilidades políticas que deben asumirlas quienes han quedado en evidencia. Las penales las determinará la justicia pero claramente no compartimos esa forma de actuar”, expresó a través de las redes sociales.

Embed

Asimismo, adelantó que el tema será tratado en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Pablo Mieres, líder y fundador del Partido Independiente, tomó la palabra en representación de su sector, y coincidió con Viera en que “los hechos que se conocieron son muy graves”.

Para el titular del MTSS, lo sucedido “amerita medidas inmediatas vinculadas a quienes actuaron fuera del marco jurídico”. Igualmente, indicó que el partido se reunirá en las próximas horas para “analizar la situación”.

Embed

La "bronca" del Partido Nacional

Para el oficialismo, el escándalo destapado tras la declaración de Ache en Fiscalía "es el lío más grande" que ha enfrentado el gobierno hasta ahora. Y el malestar no está solo entre colorados e independientes, sino al interior mismo de las filas nacionalistas, donde la “furia” y el “cero respaldo” abundan para con los jerarcas que todavía están bajo la lupa y que, según la bancada de los blancos, también deben dar el paso al costado.

De esta forma, Bustillo parece haber abierto la puerta para que también salga del gobierno el ministro del Interior Luis Alberto Heber, que si bien no tendría participación directa en la polémica del pasaporte de Marset ya está desgastado a nivel político por los cruces con el Frente Amplio; del subsecretario de Interior, Guillermo Maciel; y del asesor presidencial Roberto Lafluf.

Entre los propios, las evidentes mentiras que pronunciaron durante la interpelación en el Parlamento, cuando dijeron que “no se sabía quién era Marset” al momento de emitir el pasaporte uruguayo, duelen más. “Tenemos una bronca bárbara; se tienen que ir todos, a lo Milei”, dijo uno de los senadores blancos más enfrascados, según informó El País. Otro habló de “falta de respeto” con los dirigentes del oficialismo “que están tratando de hacer las cosas bien”. Esta vez, los caídos serían personas muy cercanos a la cúpula no solo del gobierno nacional, sino del PN.

Dejá tu comentario

Te puede interesar