8 de noviembre 2023 - 08:12

El PIT-CNT sale a la calle por el escándalo Marset y advierte por una situación "muy grave"

La central sindical convocó a una movilización "en defensa de la democracia y contra la corrupción".

El PIT-CNT se manifestará este lunes en defensa de la democracia y contra la corrupción tras el escándalo Marset.

El PIT-CNT se manifestará este lunes "en defensa de la democracia y contra la corrupción" tras el escándalo Marset.

El PIT-CNT convocó a una marcha el próximo lunes "en defensa de la democracia y contra la corrupción", en el marco del escándalo que derivó de la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Marcelo Abdala, secretario del PIT-CNT, consideró que "lo que está sucediendo es muy grave", al hacer alusión a la crisis política que se desató en el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, que provocó las renuncias de cuatro jerarcas.

La movilización tendrá lugar desde las 18 del lunes en la explanada de la Intendencia de Montevideo y desde allí marcharán hacia la plaza Cagancha. "No solamente hay una organización del Poder Ejecutivo que ha faltado a la verdad al Parlamento, sino que se han tomado medidas para ocultar a la Justicia pruebas importantes sobre un tema aberrante", cuestionó Abdala en diálogo con Subrayado.

En ese sentido, el dirigente sostuvo que este escenario "deja al país muy mal parado a nivel internacional", haciéndose eco de la difusión que tuvo el escándalo en los medio de todo el mundo.

El PIT-CNT dice que “había alternativas legales” para no entregar el pasaporte

Desde la central sindical responsabilizaron "al Poder Ejecutivo y sus máximos represenantes por todos estos hechos" y cuestionaron que hubo un plan para "ocultar pruebas a la investigación judicial".

“Existían alternativas legales para no entregarle a Marset un pasaporte abierto", aseguraron desde el bpor medio de un comunicado y señalaron: "De haber procedido en atención a lo dispuesto en el artículo 45 del decreto 129/ 2018, el Poder Ejecutivo hubiese cumplido con la ley, evitando la fuga de Marset, en lugar de propiciarla al facilitarle un documento uruguayo".

Gandini acusó a Abdala de “defender dictaduras”

Desde el Partido Nacional, recogió el guante el senador Jorge Gandini, quien puso el foco puntualmente en Abdala, a quien calificó como “un comunista de pura cepa”.

“Que nos venga a hablar de una marcha en nombre de la democracia, cuando defiende al gobierno de Cuba, de Nicaragua, de Venezuela, que son auténticas dictaduras, me parece que es como ridículo”, disparó.

A su vez, consideró que la central obrera es funcional al Frente Amplio y “a veces va adelante” y chicaneó: “No recuerdo la que hicieron contra (el exvicepresidente Raúl) Sendic”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar