28 de marzo 2024 - 10:14

Cabildo Abierto se aleja de su plebiscito y urge a sus militantes a conseguir las firmas

Los líderes cabildantes pidieron "redoblar el esfuerzo" para alcanzar el objetivo. En el último mes reunieron 20.000 firmas.

Cabildo Abierto busca llegar a las 270.000 firmas para el plebiscito de reestructuración de deudas de los uruguayos.

Cabildo Abierto busca llegar a las 270.000 firmas para el plebiscito de reestructuración de deudas de los uruguayos.

Foto: @Lista510

Cabildo Abierto (CA) inicia el plazo final de su campaña de junta de firmas para el plebiscito que busca la reestructuración de deudas de las personas físicas, con menos de un mes para presentar el total de las adhesiones en la Corte Electoral y, todavía, necesitando reunir 100.000 firmas más. “Hay que redoblar el esfuerzo”, piden a la militancia en todo Uruguay, a contrarreloj.

El plebiscito “Por una deuda justa”, que busca generar cambios en el sistema financiero y poner límites a la usura de bancos y financieras en un contexto de sobreendeudamiento de los uruguayos —tras fracasar como proyecto de ley en el Parlamento— parece ser un objetivo muy difícil de alcanzar para Cabildo Abierto. De las 270.000 firmas necesarias para habilitar la consulta popular en octubre, todavía faltan 100.000, según informó el líder del partido, Guido Manini Ríos.

Los pronósticos no son los mejores: en el último mes, los cabildantes habrían reunido, en el mejor de los casos, unas 20.000 firmas, considerando que la cifra informada a fines de febrero había sido de 150.000 adhesiones contabilizadas oficialmente. Esto, además, en medio de la afirmación de Manini Ríos de que estaban experimentando “un reverdecer y un impulso muy grande” en la campaña.

En ese sentido, el líder y senador cabildante pidió a la militancia “reforzar” los esfuerzos para lograr el objetivo, “una oportunidad de oro” para ponerle fin a “las condiciones durísimas que imponen los prestamistas”. Sectores de Cabildo Abierto confiaron a Ámbito que, no obstante, no esperan alcanzar la cantidad de firmas necesarias.

La campaña para lograr el objetivo

Además del pedido de Manini Ríos a la militancia, la senadora y exministra de Vivienda y Desarrollo Territorial (MVOT), Irene Moreira, compartió un video en sus redes sociales en el que también pidió “redoblar el esfuerzo”. “Sé que hicieron muchísimo, pero estamos ya en la recta final”, recordó, en relación al plazo límite del 27 de abril que tienen para presentar el total de las firmas.

“Las necesitamos, no por nosotros, sino por ese medio Uruguay que está hoy endeudado de pies y cabeza”, añadió Moreira en el mensaje, haciendo referencia a la situación de sobreendeudamiento que experimentan 1,5 millones de uruguayos, de los cuales 700.000 están calificados como irrecuperables.

Por su parte, Manini Ríos señaló también que hay un “recrudecimiento de la hostilidad” hacia Cabildo Abierto, ya que “hay intereses que se sienten tocados, por primera vez cuestionados en voz alta”. “Se acostumbraron durante muchísimo tiempo a hacer lo que quisieran y sin que nadie chistara”, apuntó el senador, dando ánimos para continuar la campaña de junta de firmas.

Ya hace algunos días, el líder cabildante había advertido que “si pasa este tren y perdemos esta posibilidad, lo único que nos va a quedar en el futuro es quejarnos, quejarnos hasta el último día de nuestras vidas”.

En tanto, una de las adhesiones que más sorprendió fue la del intendente de Durazno y representante del Partido Nacional, Carmelo Vidalín.

Dejá tu comentario

Te puede interesar