El senador y líder de Cabildo Abierto (CA) que también será precandidato a la presidencia de Uruguay por su partido, Guido Manini Ríos, adelantó que el espacio político ya lleva reunidas 160.000 firmas para habilitar el plebiscito de reestructuración de deudas de personas físicas. El total necesario es de 270.000 firmas.
Cabildo Abierto todavía debe juntar 110.000 firmas para su plebiscito
Guido Manini Ríos advirtió que de no alcanzar las adhesiones para el 27 de abril, se perderá "una oportunidad de oro".
-
Manini Rios asegura que Cabildo Abierto tendrá más votos en los comicios de este año
-
Cabildo Abierto endureció su discurso contra la inseguridad y la usura
El plazo para presentar ante la Corte Electoral las 270.000 firmas que habilitarán la posibilidad de llevar a cabo un plebiscito junto con las elecciones generales de octubre vence el 27 de abril, y Cabildo Abierto tiene apenas poco más de un mes para reunir las firmas faltantes. Sin embargo, Manini Ríos aseguró que el partido ya juntó un total de 160.000 adhesiones para realizar la consulta popular respecto de la reestructuración de deudas de las personas físicas y contra la usura.
“Confiamos en que vamos a llegar a las firmas”, expresó el senador en rueda de prensa, a pesar de que todavía deben reunir 110.000 firmas más.
De todos modos, y a pesar de la confianza exhibida, Manini Ríos puso sobre la mesa la posibilidad de que, finalmente, no logren alcanzar el objetivo y el plebiscito quede trunco; o que, eventualmente, el resultado de la consulta en octubre sea negativo. En ese caso, advirtió que “si pasa este tren y perdemos esta posibilidad, lo único que nos va a quedar en el futuro es quejarnos, quejarnos hasta el último día de nuestras vidas”.
“Esta es una oportunidad de oro”, concluyó Manini Ríos, en relación a ponerle fin a “las condiciones durísimas que imponen los prestamistas”, así como a los tipos de crédito que otorgan y al incumplimiento del Estado frente a lo que, desde Cabildo Abierto, consideran situaciones de usura.
Unas 10.000 firmas en un mes
A fines de febrero, Manini Ríos había adelantado que Cabildo Abierto ya tenía oficialmente contabilizadas 150.000 firmas para poder llevar a cabo el plebiscito por el proyecto de ley de reestructuración de deudas. En ese entonces, el líder cabildante había destacado el impulso de la militancia y el optimismo en llegar al número final de adhesiones necesarias.
Sin embargo, casi un mes pasó de esas declaraciones, y la actualización de la cifra solo contabilizó unas 10.000 adhesiones nuevas. En ese sentido, quedan dudas de que el partido realmente pueda llevar a cabo la consulta popular en octubre, una iniciativa que, posiblemente, se haya visto eclipsada otra incursión de mayores dimensiones: la campaña de junta de firmas por parte del PIT-CNT para reformar la Constitución en materia de seguridad social, que no solo supone una acción de mayor alcance, sino también mayores riesgos para el gobierno.
- Temas
- Uruguay
- Cabildo Abierto
- Plebiscito
Dejá tu comentario