14 de julio 2025 - 19:11

Cabildo Abierto se sienta a dialogar con el Frente Amplio en seguridad social y se desmarca de blancos y colorados

Cabildo Abierto es la única vertiente de la coalición de centroderecha que participará de la propuesta del Poder Ejecutivo.

Es una oportunidad de plantear nuestra visión sobre problemas que afectan a la gente, dijo Manini.

"Es una oportunidad de plantear nuestra visión sobre problemas que afectan a la gente", dijo Manini.

Foto: Cabildo Abierto

Guido Manini Ríos, presidente de Cabildo Abierto (CA) confirmó que su partido aceptará participar en la Comisión Sectorial de Protección y Seguridad Social, convocada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y respaldada por el presidente Yamandú Orsi.

"CA va a participar en el diálogo social convocado por el gobierno. Así lo comprometimos el 23 de mayo cuando fuimos invitados", escribió Manini en su cuenta de la red social X, al tiempo que aclaró que esta decisión "no compromete apoyos futuros ni votos en el Parlamento".

De esta forma, Cabildo Abierto se posiciona como el único partido de la oposición dispuesto a integrar el nuevo espacio de discusión, tras las críticas vertidas por el Frente Amplio (FA) hacia blancos y colorados por su negativa. El presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, había tildado esa decisión como una "señal de deslealtad institucional".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/GuidoManiniRios/status/1944850646886175127&partner=&hide_thread=false

Manini argumentó que el diálogo es "una oportunidad de plantear" la visión de CA sobre "algunos de los problemas que más afectan a la gente". En ese sentido, subrayó que su partido siempre estuvo abierto a conversar con todos los sectores del sistema político y con organizaciones sociales.

"Creemos que el diálogo es fundamental en la vida democrática. En estos años siempre hemos recibido a representantes de todos los sectores políticos y organizaciones sociales. ¿Por qué no ahora?", se preguntó el líder cabildante y luego agregó: "Si podemos aportar algo para mejorar la situación de los más frágiles, más allá de que seamos o no escuchados, esta es una oportunidad". El oficialismo celebró el gesto de CA como una señal de madurez institucional, en momentos en que se necesita ampliar consensos sobre el futuro del sistema previsional.

El Partido independiente tampoco estará presente

"Nuestra posición sobre el Diálogo Social. En las condiciones actuales no vamos a participar. Pero si el Gobierno convoca a un diálogo para acordar propuestas urgentes sobre la reducción de la pobreza infantil, estamos YA disponibles", expresó el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Pablo_Mieres/status/1944860902236545399&partner=&hide_thread=false

Por su parte, desde filas nacionalistas y coloradas sostienen que el ámbito propuesto por el Poder Ejecutivo no garantiza capacidad de incidencia real sobre las políticas que se definan, y aseguran que estarían dispuestos a participar, pero en una instancia parlamentaria con otro formato.

El lanzamiento formal del diálogo será este miércoles, con la presencia del presidente Orsi y autoridades de la OPP, en lo que se espera sea un puntapié para abordar uno de los temas estructurales más desafiantes del país: el futuro del sistema de seguridad social en un contexto de envejecimiento poblacional y presión sobre el financiamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar