Cabildo Abierto (CA) sigue siendo una incertidumbre para el gobierno a medida que se acerca la fecha —aplazada respecto de su plan original— de volver a tratar la reforma de la seguridad social en Uruguay, en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, y no ofrece respuesta a la fórmula intermedia que ofreció el presidente Luis Lacalle Pou; sin embargo, desde el sector liderado por Guido Manini Ríos, sostienen que es el mandatario quien tiene la pelota en su cancha.
Cabildo Abierto y el gobierno no ceden en su postura y se demora la reforma jubilatoria
Los dos sectores se pasan la pelota sin que haya avances en las negociaciones a días de una nueva fecha clave para su votación.
-
Tenencia compartida, la otra moneda de cambio de Cabildo Abierto por la reforma jubilatoria
-
Cabildo Abierto, cansado del "regateo" de la coalición por la reforma jubilatoria
El lunes a las 10 habrá una segunda oportunidad de votar en comisión la reforma del sistema previsional que, de forma inesperada, tantos dolores de cabeza ha causado en el gobierno. Con una coalición al borde de la ruptura debido a la insistencia de los cabildantes por imponer las modificaciones deseadas —principalmente, respecto de la habilitación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) para invertir en el exterior y del cálculo de sueldo básico jubilatorio— las próximas horas serán, una vez más, decisivas.
Sin embargo, en medio de rumores sobre un posible acuerdo de contemplar un período de 23 años para el cálculo del sueldo jubilatorio y sin saber con certeza cuál fue la respuesta de CA a la fórmula intermedia que propuso el presidente Lacalle Pou a los puntos de discordia con los socios de la coalición, no se sabe quién tiene que dar el próximo paso en una negociación más que trabada. Según el gobierno, son los cabildantes quienes deben responder y no dan señales sobre qué harán, luego de que se les confirmara que los principales planteos no se pueden llevar a cabo; para los de Manini Ríos, el jefe de Estado es quien debe mover la próxima ficha.
El “milagro” de Semana Santa puede suceder pero, hasta el momento, no parece que vaya a ser posible. Con una actitud pública de hartazgo al “regateo” de sus pares, el senador y líder cabildante compartió a través de redes sociales una columna de opinión del semanario La Mañana, afín a su partido, en la cual se critica la reforma de la seguridad social y respalda la postura de CA. Esto, a modo de resumen de lo que, en este momento, sostiene Manini Ríos de forma pública.
Por fuera del compromiso
El punto clave de la crítica pone sobre la mesa el documento “Compromiso por el país”, que firmaron todos los líderes de la coalición antes del balotaje de 2019. El mismo sostiene que el entonces gobierno aspirante avanzaría en “iniciar un proceso que conduzca a una reforma de la seguridad social con sólida base técnica y amplio apoyo político, con el fin de lograr un sistema previsional moderno, financieramente sostenible y menos dependiente de los tiempos políticos, que vele especialmente por los pasivos con mayores niveles de vulnerabilidad”.
Según la columna compartida por Manini Ríos, en ningún lugar los partidos firmantes se comprometieron a aprobar cualquier proyecto realizado por Rodolfo Saldain —principal redactor del texto de la reforma previsional que quiere aprobar el gobierno— o cuestiones específicas vinculadas a las AFAP; sino que la promesa fue de “proteger a los más débiles”, tal y como se llama el capítulo que enmarca el proyecto pilar de la agenda reformista de Lacalle Pou.
A modo de retruco, señala que el documento habla de un proceso con una base técnica sólida, un amplio apoyo político y enfocado en los más vulnerables. Algo que, según los cabildantes y el semanario en cuestión no se condice con el proyecto que “apura” el Poder Ejecutivo.
Por lo tanto, Cabildo Abierto defiende su postura de no estar incumpliendo el Compromiso, tal y como acusan algunos legisladores de la coalición, principalmente del Partido Nacional; sino jugando con lo que, al menos, ellos entienden como las reglas del juego.
Dejá tu comentario