21 de marzo 2023 - 11:33

Cae el precio de la celulosa, comprometiendo un sector clave para las previsiones del gobierno

La baja del precio internacional de la celulosa se presenta como un problema, ya que el Ejecutivo esperaba compensar con UPM 2 la caída de las ventas agropecuarias.

Pulpa Celulosa UPM
Foto: UPM

La mayor oferta de celulosa en el mercado está empujando a la baja su precio internacional, complicando más el escenario exportador de Uruguay, ya resentido por las caídas de la producción agropecuaria como consecuencia de la extrema sequía.

El aumento productivo de Chile este primer trimestre, a partir de la modernización y ampliación de la Planta Arauco), sumado a la inminente puesta en funcionamiento de la planta UPM 2, con capacidad de producción de 2 millones de toneladas diarias, presionarían a la baja el precio de un biopolímero que ya ha registrado descensos de sus valores en los principales puertos del mundo.

En los puertos de Europa, la celulosa de fibra corta cotizó en 1.280 dólares la tonelada en las últimas dos semanas, el precio más bajo del año, mientras que la celulosa de fibra larga también retrocedió hasta cotizar los 1.373 dólares por tonelada.

La agencia gubernamental Uruguay XXI había sostenido en su informe anual que tras la puesta en marcha de UPM 2, las exportaciones de celulosa se dispararían un 50%, superando a la facturación por carne bovina, y significando una entrada de divisas por el orden de los 2.606 millones de dólares. No obstante, las expectativas de ingresos y volúmenes exportados se encuentran ahora amenazadas por igual.

¿Se compensarán las pérdidas por la sequía?

Las exportaciones de celulosa –que marcaron un récord el año pasado- son clave para mantener estables los ingresos por las ventas al exterior de bienes uruguayos cuando se estima un fuerte golpe a la comercialización de productos agropecuarios como consecuencia de la sequía.

Cabe recordar que, en la anterior sequía en 2018, el total de aumento de exportaciones realizadas desde zonas francas, según Uruguay XXI, fue de apena 0,4% totalizando 9.088 millones de dólares. Pero esto se vio afectado por la mala cosecha de la soja ya que, de no haber sido por esta, las exportaciones habrían aumentado un 9%.

En ese momento, el total de exportaciones de la oleaginosa fue de 526 millones de dólares, un 56% menos que en 2017.

El 2022 cerró con un récord de exportaciones agroindustriales superando los 10.000 millones de dólares, donde también se logró un crecimiento de la economía con un producto bruto interno en torno al 5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar