11 de octubre 2025 - 10:54

CAF aprobó formalmente el préstamo de u$s 130 millones para la represa de Casupá

El préstamo no reembolsable es parte del acuerdo de financiamiento de la obra, que incluye la cooperación técnica para la elaboración del pliego licitatorio.

El CAF aprobó formalmente el préstamo de u$s 130 millones para la represa de Casupá.

El CAF aprobó formalmente el préstamo de u$s 130 millones para la represa de Casupá.

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó formalmente el préstamo por 130 millones de dólares para la construcción de la represa de Casupá, la obra clave del gobierno para garantizar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana hasta 2045.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Pablo Ferreri, a través de sus redes sociales: "Hemos recibido en OSE la comunicación oficial por parte del CAF de que, en el día de hoy, su Directorio aprobó formalmente el préstamo de 130 millones de dólares para la construcción de la Represa de Casupá".

El jerarca destacó que se trata de "un hito importante para poder avanzar en una obra imprescindible para asegurar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana". La noticia llega, además, en medio de las críticas y cuestionamientos por parte de la oposición —particularmente del Partido Nacional (PN)— respecto de los costos asociados a la obra y los impactos ambientales y sociales que tendrá la construcción del embalse.

Embed

¿En qué consiste el acuerdo con el CAF?

El acuerdo para el financiamiento de la represa en Casupá, una prioridad de campaña y de gestión para el Frente Amplio (FA), se firmó el pasado 8 de setiembre entre OSE y el CAF. El mismo implicará una cooperación técnica no reembolsable por 160.000 dólares que permitirá trabajar en tres puntos específicos en el marco del proceso de licitación pública —que requerirá varias etapas— de la obra hídrica más grande del país con 118 millones de metros cúbicos.

La cooperación permitirá avanzar para poner a punto el informe ambiental con el Ministerio de Ambiente por la evaluación del impacto ambiental de la obra. E implica asimismo la colaboración del banco en el intercambio técnico con las empresas que se presenten a la licitación y planteen consultas relacionadas con el proceso competitivo. El objetivo es que este proceso esté pronto a fin de año y poder lanzarlo a inicios de 2026, para adjudicar la obra y comenzarla a principios de 2027.

La previsión es que la represa —que tendrá un costo de 110 millones de dólares, mientras que los otros 20 millones se destinarán para la expropiación de unas 3.500 hectáreas— esté finalizada a mediados de 2029 y que el llenado de la presa demande de seis meses a un año, dependiendo de las lluvias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar