13 de diciembre 2023 - 21:14

Cancillería espera la respuesta de Argentina para concretar el encuentro entre Lacalle Pou y Milei

El canciller Omar Paganini confirmó que "en estos días" seguramente el país vecino confirme cuándo se podrá establecer una fecha para la reunión.

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo breves intercambios con el presidente argentino Javier Milei durante la reciente toma del poder de este último.

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo breves intercambios con el presidente argentino Javier Milei durante la reciente toma del poder de este último.

Foto: AFP

El canciller Omar Paganini confirmó que el gobierno uruguayo se encuentra a la espera que una respuesta de las autoridades argentinas para poder concretar el primer encuentro bilateral entre el presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino, Javier Milei, quien lleva apenas días en el poder.

En las últimas horas, Paganini manifestó a la prensa que la organización del encuentro entre ambos mandatarios rioplatenses "va a quedar para estos días" y que supone que próximamente habrá una respuesta de Argentina sobre cuándo se podrá organizar la reunión.

El ministro de Relaciones Exteriores (MRREE) remarcó que el cruce de palabras entre Lacalle Pou y Javier Milei durante la asunción de este último celebrada el pasado 10 de diciembre en buenos aires fue escueto. "Fue un breve saludo", puntualizó al respecto.

Por otro lado, se mostró expectante sobre la llegada del nuevo gobierno argentino, el cual muestra un perfil más aperturista de cara al comercio internacional y señaló que "ojalá podamos avanzar en algunos temas que hace tiempo se vienen planteando".

"En la relación bilateral, todo cambio de gobierno lleva a plantear cosas, y en la relación con el mundo también, porque entendemos que el gobierno argentino tiene una visión más aperturista de la economía, como tenemos nosotros", remarcó.

"El gobierno argentino va a tener que replantear su agenda"

Consultado sobre la posibilidad de que Argentina y Brasil acerquen visiones sobre una flexibilización del Mercosur, Paganini expresó que eso era una cuestión "especulativa".

"Creo que el Mercosur tiene una nueva etapa y Brasil está mostrando mucha disposición a la integración", dijo Paganini, quien indicó entender que "el gobierno argentino que viene va a tener que replantear su agenda". "Los contactos que estamos teniendo (con Argentina) son los de fortalecer un Mercosur, ojalá, más aperturista", subrayó.

Sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el canciller afirmó que el gobierno uruguayo viene percibiendo "un cierto cambio de ánimo" en las dos partes, aunque a último momento aparecieron los obstáculos, por lo que ahora están observando "los pasos que se siguen dando" entre los equipos negociadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar