30 de noviembre 2023 - 12:02

La canciller de Milei dijo que la intención del futuro gobierno es que el Acuerdo Mercosur-UE se firme

Diana Mondino aseguró que para la próxima administración argentina, es mejor tener el convenio con el bloque europeo que no tenerlo.

La futura canciller argentina, Diana Mondino, se refirió al acuerdo Mercosur-UE mientras en Uruguay ven señales positivas en materia internacional.

La futura canciller argentina, Diana Mondino, se refirió al acuerdo Mercosur-UE mientras en Uruguay ven señales positivas en materia internacional.

Ignacio Petunchi

La futura canciller de Javier Milei al frente del gobierno argentino, Diana Mondino, se refirió a la intención que tiene la administración que asumirá el 10 de diciembre en el país vecino de firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) que actualmente negocian los bloques regionales: “Desde La Libertad Avanza consideramos deseable la firma del convenio”, aseguró.

Desde que se conocieron los resultados de las segunda vuelta electoral en Argentina y la confirmación de que Javier Milei será el próximo presidente del país vecino, en Uruguay se instaló una visión moderadamente optimista sobre las oportunidades que el nuevo gobierno podía significar en materia de relaciones internacionales y comerciales. Por un lado, por su inclinación hacia un Mercosur más abierto o flexible; pero, también por lo que esta perspectiva puede significar para el cierre de negociaciones pendientes.

En el caso del acuerdo Mercosur-UE, sin embargo, surgieron algunas dudas, justamente desde la cooperación que podría aportar la administración de Milei.

Estas dudas fueron disipadas esta mañana por quien será la canciller desde el 10 de diciembre, Diana Mondino. La economista afirmó que “desde el punto de vista de La Libertad Avanza no solo no tenemos objeciones a que se firme el convenio, sino que consideramos que es francamente deseable”.

Sus declaraciones fueron en el marco de la 29° Conferencia Industrial, el evento anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), a partir de unas reflexiones sobre la importancia de avanzar a nivel regional en la homologación de distintas cuestiones, desde los industrial hasta lo educativo —en referencia, por ejemplo, a los títulos universitarios.

“Para nosotros sería una gran oportunidad que se haga ese tipo de cosas, sobre todo cuando se firme el convenio con la Unión Europa. Porque es cierto: va a haber regulaciones exageradas o costos que no son necesariamente aplicables, pero piensen que le quita discrecionalidad a la resolución argentina, homologás al estándar más alto de todo para exportar. Reducimos tiempos, costos operativos, y eliminás discrecionalidad”, consideró Mondino al respecto.

“Mucho mejor tenerlo que no tenerlo”

Sobre el acuerdo Mercosur-UE, Mondino expresó que el deseo generalizado de su sector político —que, en diez días, se convertirá en el oficialismo argentino— es que el 7 de diciembre, en la reunión de Jefes de Estado del Mercosur, pueda darse un paso definitivo para el cierre del acuerdo. "Es mucho mejor tenerlo que no tenerlo", señaló.

“Por supuesto que hay cosas que a alguien no le gusta, por supuesto que hay un montón de cositas que a cada uno de los participantes no le gusta. Y el que está afectado va a estar muy enojado, de todos los problemas que hay, a alguien le va a doler un pie. Pero tenemos que tratar de verlo en su conjunto”, consideró la futura canciller argentina, que también apuntó a la posibilidad de negociar acuerdos con otros bloques y países como el EFTAAsociación Europea del Libre Comercio, integrada por los países escandinavos y Suiza—, Singapur y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

“Ojalá se firme ahora”, insistió, de todos modos, respecto del convenio con el bloque europeo. “Nosotros hemos hecho todo lo posible para que quede claro que nosotros agradeceríamos que Alberto Fernández, como presidente saliente, pueda concretar el acuerdo”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar