10 de diciembre 2023 - 08:29

Lacalle Pou viajó a Argentina para participar de la asunción de Javier Milei

El presidente viajó junto al canciller Omar Paganini para formar parte de la ceremonia oficial en el país vecino.

El presidente Luis Lacalle Pou llegó a Argentina junto al canciller Omar Paganini para asistir a la asunción de Javier Milei.

El presidente Luis Lacalle Pou llegó a Argentina junto al canciller Omar Paganini para asistir a la asunción de Javier Milei.

Foto: Captura El País

El presidente Luis Lacalle Pou viajó a Argentina para participar del acto oficial de asunción del presidente electo Javier Milei, en un gesto hacia el flamante mandatario, que derrotó en segunda vuelta al candidato del oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa.

Lacalle Pou arribó a Buenos Aires junto al canciller Omar Paganini y fue recibido al bajar del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya por diplomáticos del país vecino, en el marco de una incipiente relación con el referente de La Libertad Avanza, con el que convivirá durante su último año de mandato.

Se trata del primer encuentro entre el presidente y el mandatario electo argentino, a quien felicitó rápidamente tras su victoria. Además, Lacalle Pou manifestó su deseo de "un mano a mano" con el líder de La Libertad Avanza, al explicar que "es muy importante cuando empieza un gobierno hablar de las cosas puntuales, las cuatro o cinco cosas que nosotros tenemos que acordar con Argentina".

Por otra parte, pidió que la reunión sea "tranquila" y, de no concretarse, aclaró: "Y si el hombre (Milei) está en plena transición, no es cuestión de ponerse pesado, es cuestión de tenerla cuando los dos estemos preparados".

Una asunción con varios presidentes, incluido Volodimir Zelensky

Lacalle Pou no será el único mandatario que asistirá a la ceremonia, a la que recientemente decidió sumarse Volodimir Zelensky, el mandatario de Ucrania, quien confirmó a último momento ya que por el estado de guerra con Rusia no puede confirmar sus movimientos con anticipación.

A la espera de una asunción donde se espera que el libertario anuncie su plan económico, también se encuentran en suelo argentino el Rey de España, Felipe VI; el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; y los mandatarios de Paraguay, Santiago Peña; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Armenia, Vahagn Kachaturyan; y de Chile, Gabriel Boric.

Otra de las presencias ilustres es la del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien se reunió el sábado con Milei en el hotel Libertador. Su visita y las constantes críticas del presidente electo a Lula Da Silva generaron que el mandatario brasileño decidiera no asistir a la asunción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar