29 de diciembre 2025 - 10:51

Cardama puja por el desembolso de un nuevo pago y el gobierno advierte por "una artimaña"

La colocación de la quilla de la segunda patrulla desató nuevas tensiones, ya que desde el Ejecutivo dicen que el paso fue anticipado y no cumple las condiciones.

Cardama y el gobierno pujan por el desembolso de un nuevo pago por la construcción de las OPV.

Cardama y el gobierno pujan por el desembolso de un nuevo pago por la construcción de las OPV.

Foto: Astillero Cardama

Las tensiones entre el astillero español Cardama y el gobierno se reavivaron en las últimas horas, con el foco puesto en la disputa por el desembolso de un nuevo pago vinculado a la construcción de la segunda patrulla oceánica (OPV) para la Armada, debido a que la empresa comunicó la colocación de la quilla mientras el Poder Ejecutivo notificó una serie de incumplimientos y cuestionó la validez de ese hito contractual.

Según informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el viernes se dio vista formal a Cardama de los "incumplimientos detectados" en el proceso de construcción de los buques. La comunicación se produjo después de que el astillero notificara, una semana antes, que había colocado la quilla de la segunda patrulla, un paso que —de acuerdo con la interpretación de la empresa— habilitaría el cobro del 30% del valor de esa nave.

El gobierno acusa de "artimañas" a la empresa

Desde el gobierno, sin embargo, se sostiene que ese hito estaba previsto recién para junio de 2026 y que, previamente, debía concretarse la colocación de los motores. En ese marco, Defensa considera que el anuncio de Cardama constituye una “artimaña” para adelantar el cobro, más aún luego de que la empresa informara que el proveedor de los motores rescindió el contrato, según indicó la ministra Sandra Lazo.

A esto se suma que, de acuerdo con los capitanes de navío enviados a Vigo, España, para inspeccionar los trabajos, la quilla estaría colocada al revés, lo que refuerza la postura oficial de que no se cumplieron las condiciones técnicas previstas.

El pago asociado a ese avance estaba contemplado en una segunda carta de crédito a renovarse en febrero de 2026, pero en Presidencia entienden que existen elementos suficientes para no habilitar esa renovación, profundizando así las tensiones entre Cardama y el gobierno por el desembolso del dinero.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, aseguró que el gobierno se mantendrá "firme" en su decisión de revisar el contrato para la construcción de dos patrullas oceánicas con el astillero español Cardama, pese a la posibilidad de que la empresa avance en un juicio contra el Estado uruguayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar