El conflicto por las patrullas oceánicas suma un nuevo capítulo y ahora el astillero español Cardama avanza en los pasos judiciales previos para demandar a Uruguay en una instancia que quedaría para marzo.
Cardama avanza para demandar a Uruguay y la oposición advierte que "va a salir carísimo"
El astillero español citó a conciliación al Estado, tras lo cual Javier García acusó al gobierno de poner "lo político por encima de lo jurídico"
-
El gobierno presentó la segunda ampliación de la denuncia contra Cardama
-
El Partido Nacional pide informes detallados por Cardama mientras el gobierno acusa defectos técnicos
Cardama podría demandar a Uruguay y la oposición cuestiona el accionar del gobierno.
Tras el anuncio inicial del gobierno acerca del avance en la rescisión del contrato y la presunción de que el Estado dejará de pagarle a Cardama, la empresa parece contraatacar y desde la oposición aseguran que la administración del Frente Amplio (FA) puso "lo político por encima de lo jurídico".
Concretamente, asesores jurídicos del astillero español se reunieron con integrantes del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), informó El País, quienes notificaron que fijaron una audiencia de conciliación para marzo, paso previo a la posibilidad de levantar una demanda civil.
Se trata de una respuesta al accionar del Ejecutivo, ya que la ministra Sandra Lazo anticipó que espera que el contrato se caiga antes de marzo y estima que no desembolsará nuevos pagos porque la firma no cumplirá con los hitos de avance de las OPV.
Para la oposición, "queda cuestionada seriedad jurídica de Uruguay"
La oposición se hizo eco de este nuevo escenario, con el senador del Partido Nacional (PN), Javier García, a la cabeza. "Lo político por encima de lo jurídico está mal y además nos va a salir carísimo", sentenció a través de X.
El exministro de Defensa aseguró que la conferencia de prensa encabezada por el presidente Yamandú Orsi para denunciar las irregularidades, allá por octubre, "solo tenía un fin político y las consecuencias serán muy negativas", para luego sentenciar: "Nos vamos a quedar sin patrullaje, sin OPV, cuestionada la seriedad jurídica de Uruguay y además perderemos lo invertido. Simplemente por política. Empujaron al presidente a meter al país en un lío".
A su turno, la senadora blanca Graciela Bianchi apeló a la ironía. "Nuestros brillantes gobernantes, alguno con título de abogado, pueden aprender algo: primero se notifica", expresó y agregó: "Hay algo en que son ideológicamente coherentes: 'cuanto peor mejor', emblema de la 'izquierda' nacional e internacional".
También se pronunció al respecto el diputado del Partido Colorado (PC), Juan Martín Jorge, quien aseguró que "aunque el Estado pudiera tener razón, el daño ya está hecho" y cuestionó que "la improvisación, mala gestión e irresponsabilidad nos dejan expuestos a un revés totalmente evitable".


Dejá tu comentario