El presidente de la República, Yamandú Orsi, aseguró que el gobierno se mantendrá "firme" en su decisión de revisar el contrato para la construcción de dos patrullas oceánicas con el astillero español Cardama, pese a la posibilidad de que la empresa avance en un juicio contra el Estado uruguayo.
Yamandú Orsi aseguró que el gobierno se mantendrá "firme" contra Cardama, pese a la posible denuncia del astillero
El presidente consideró que la empresa española "pasó a la ofensiva" al citar al Estado a una conciliación y anunciar la demanda civil.
-
Cardama avanza para demandar a Uruguay y la oposición advierte que "va a salir carísimo"
-
El gobierno presentó la segunda ampliación de la denuncia contra Cardama
Yamandú Orsi aseguró que el gobierno se mantendrá "firme" contra Cardama, pese a la posible denuncia del astillero
El conflicto por las patrullas oceánicas suma un nuevo capítulo y ahora Cardama avanza en los pasos judiciales previos para demandar a Uruguay en una instancia que, igualmente, quedaría para marzo. Ante esta nueva situación, Orsi aseguró ante la prensa, en Torre Ejecutiva, que el anuncio del astillero "no sorprende" en el gobierno, y que se trata de una muestra de que la empresa española "pasó a la ofensiva".
De todos modos, el mandatario afirmó que su administración de mantiene "firme" en el proceso de revisión del contrato iniciado ante las sospechas de fraude en torno a la presentación de la garantía —por lo cual, recientemente, el Área Jurídica de Presidencia presentó la segunda ampliación de la denuncia ante Fiscalía —; y, mientras tanto, esperan por una serie de estudios que está realizando una firma estadounidense en Vigo, sede del astillero.
Asimismo, Orsi confirmó que se llevó adelante una etapa de acuerdo con la empresa que no trascendió y que no hubo común entre las partes.
Cardama avanza con una demanda contra el Estado uruguayo
Tras el anuncio inicial del gobierno acerca del avance en la rescisión del contrato y la presunción de que el Estado dejará de pagarle a Cardama, la empresa parece contraatacar y desde la oposición aseguran que la administración del Frente Amplio (FA) puso "lo político por encima de lo jurídico".
Concretamente, asesores jurídicos del astillero español se reunieron con integrantes del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), informó El País, quienes notificaron que fijaron una audiencia de conciliación para marzo, paso previo a la posibilidad de levantar una demanda civil.
La oposición se hizo eco de este nuevo escenario, con el senador del Partido Nacional (PN), Javier García, a la cabeza. "Lo político por encima de lo jurídico está mal y además nos va a salir carísimo", sentenció a través de X.
A su turno, la senadora blanca Graciela Bianchi apeló a la ironía. "Nuestros brillantes gobernantes, alguno con título de abogado, pueden aprender algo: primero se notifica", expresó y agregó: "Hay algo en que son ideológicamente coherentes: 'cuanto peor mejor', emblema de la 'izquierda' nacional e internacional".
También se pronunció al respecto el diputado del Partido Colorado (PC), Juan Martín Jorge, quien aseguró que "aunque el Estado pudiera tener razón, el daño ya está hecho" y cuestionó que "la improvisación, mala gestión e irresponsabilidad nos dejan expuestos a un revés totalmente evitable".


Dejá tu comentario