23 de diciembre 2025 - 13:54

El gobierno presentó la segunda ampliación de la denuncia contra Cardama

El Poder Ejecutivo incluyó una nueva pericia que confirma la falsedad de la firma en la garantía, mientras ya analiza un "plan B" para la construcción de las patrullas oceánicas.

El gobierno presentó la segunda ampliación de la denuncia contra Cardama.

El gobierno presentó la segunda ampliación de la denuncia contra Cardama.

El gobierno presentó la segunda ampliación de la denuncia contra Cardama, a cargo de la construcción de las patrullas oceánicas, con la inclusión de una nueva pericia que apunta a al falsedad de la garantía presentada por el astillero español.

A las 11 de este martes, los representantes del Área Jurídica de Presidencia presentaron la nueva ampliación de la denuncia contra Cardama, a partir de una nueva pericia "sobre el documento específico de garantía, que dice que no hay firma digital", tal y como había adelantado el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz.

Al respecto, el jerarca había explicado que el nuevo estudio demostró que "la firma no es original y que hay tres documentos con la misma firma, calcada, en el mismo sello, exactamente en el mismo lugar".

La primera ampliación se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre, cuando los funcionarios jurídicos entregaron, entre otros materiales, el informe del notario español que apunta a la falsedad de los documentos presentados en relación con la garantía, y que impulsaron también a la solicitud de un informe jurídico a la catedrática de Derecho Administrativo y docente en la Universidad de Montevideo (UM), Cristina Vázquez.

¿Plan B para las patrullas?

En paralelo, el gobierno ya piensa en un "plan B" para la compra o construcción de las patrullas oceánicas, luego de que la ministra de Defensa Nacional (MDN), Sandra Lazo, confirmara que el Estado no continuará con los pagos a Cardama y planteara la posibilidad de una nueva licitación internacional.

Al respecto, Díaz aseguró que el encargo no será con el astillero español, ya que no posee la capacidad para la construcción de las embarcaciones.

"La decisión era rescindir, siempre fue rescindir, pero obviamente, si había un camino diferente que nos permitiera rescatar parte de los 30 millones que se llevan invertidos, tenemos que hacer todo lo posible para ello, y por eso nos hemos tomado todo este tiempo", explicó a Canal 5. "Pero la realidad es que cada día que pasa, lo que constatamos son más actos de mala fe de este buen señor, sucesivos incumplimientos y, diría, la incapacidad del astillero de poder construir estos buques", agregó.

"Nosotros ya estamos pensando en el plan de la compra de las OPV o de la construcción de las OPV en otro lado, pero no con Cardama", afirmó el prosecretario de la Presidencia.

Pese a las declaraciones de Díaz, el lunes la ministra Lazo había evitado hablar de un plan alternativo cerrado: “No hay plan B, el plan A es que nuestro país tenga las herramientas necesarias para custodiar las aguas. No es a cualquier costo ni comprando cualquier cosa. Tenemos que comprar las herramientas adecuadas”, remarcó entonces, aunque sí abrió las puertas a un mayor involucramiento de la industria local en el proceso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar