18 de febrero 2026 - 08:02

Carnaval revitalizó la temporada con la llegada de turistas brasileños y un saldo "altamente positivo"

Punta del Este vivió un fin de semana largo con alta ocupación y fuerte movimiento gastronómico, recordando el movimiento del inicio del verano.

Uruguay recibió una gran cantidad de turistas brasileños durante el feriado de Carnaval.
Uruguay recibió una gran cantidad de turistas brasileños durante el feriado de Carnaval.
Foto: Intendencia de Maldonado

El feriado de Carnaval volvió a dinamizar la actividad turística en Punta del Este y para el director general de Turismo de Maldonado, Edgar Silveira, el balance del fin de semana largo fue “altamente positivo”, con niveles elevados de ocupación y fuerte movimiento en distintos rubros vinculados al sector.

“Fue un fin de semana altamente positivo, con una alta ocupación hotelera. Algunos hoteles empezaron a recibir visitantes a partir del viernes específicamente para este fin de semana largo”, afirmó el jerarca en diálogo con Ámbito.

Silveira explicó que el flujo de turistas se concentró especialmente en el período del feriado. “Generalmente el check out fue el martes. Algunos inclusive se van a quedar el resto de la semana, pero la mayoría de los que vienen específicamente por Carnaval se retiran”, detalló.

Saldo "altamente positivo" para el turismo

El impacto no se limitó a la hotelería. De acuerdo con el director de Turismo, el movimiento también se trasladó al sector gastronómico y a los distintos circuitos del departamento. “En hotelería fue altamente positivo y también derramó en la gastronomía, con resultados un poco diferentes según el territorio, pero principalmente positivos en todo el departamento”, señaló.

En esa línea, remarcó que la agenda de actividades fue un factor clave para sostener la afluencia de visitantes. “Teníamos muchas actividades previstas, no solamente específicamente de Carnaval, sino culturales y artísticas a lo largo y ancho del departamento”, indicó.

Carnaval Punta del Este 2
La amplia agenda de actividades impulsó el arribo de visitantes en Punta del Este.

La amplia agenda de actividades impulsó el arribo de visitantes en Punta del Este.

La consolidación del gasto y la llegada de brasileños

Según Silveira, esa programación permitió consolidar el gasto turístico: “Eso hizo que pudiéramos completar un fin de semana con mucha actividad y recepción de visitantes, que después quedaban a pernoctar y a almorzar o cenar en nuestro territorio. Es muy importante para todos los circuitos”

Uno de los datos que sorprendió a las autoridades fue el comportamiento del turismo regional, en particular desde Brasil. “Está bueno destacarlo porque se vio alguna diferencia en cuanto a la cantidad de visitantes brasileños en Carnaval”, sostuvo el jerarca.

Y concluyó: “Paradójicamente, uno piensa que en Carnaval los brasileños se van a quedar en Brasil. Bueno, se vio un incremento interesante de visitantes brasileños también durante este fin de semana largo”.

La gastronomía habló de un movimiento “como enero”

Desde el sector privado, el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Sebastián Raña, coincidió en que el fin de semana fue favorable para la actividad. “Fue un fin de semana lindo, que estuvo bueno, que vino gente a Punta del Este. Esto sucede cuando el Carnaval se da en febrero”, explicó.

Carnaval 2
El sector turístico destacó que el fin de semana largo recordó a

El sector turístico destacó que el fin de semana largo recordó a "días de enero".

El empresario señaló que la coincidencia de fechas potencia la demanda. “Se juntan los turistas que eligieron febrero con el turismo que viene por esos cuatro días. Entonces nos quedan como días de enero”, afirmó, mientras destacó la presencia de visitantes extranjeros y del turismo interno. “Brasileños aparecieron y estuvieron casi toda la semana; aprovechan no solo los cuatro días sino algunos más. Y se establece con la llegada de los uruguayos”, indicó.

En particular, Raña subrayó el peso del público local: “Muchos uruguayos también se toman el fin de semana. Son cuatro días muy clásicos para el uruguayo y se aprovecha mucho Punta del Este en Carnaval”.

Una temporada más corta

De cara a las próximas semanas, el titular de la gremial gastronómica advirtió que el mercado suele entrar en una fase más moderada. “Ahora queda una temporada casi de fin de semana. Cuando Carnaval cae en febrero y la Semana de Turismo en marzo, la temporada es un poquitito más corta”, explicó.

De todos modos, valoró el impacto puntual del feriado: “En un febrero que mantiene la misma tendencia del año pasado, estos cuatro días de Carnaval nos transformaron en casi cuatro días de enero para el movimiento, no solo en gastronomía, sino en todo Punta del Este”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar