5 de marzo 2024 - 08:27

Carolina Cosse comenzó su campaña electoral con críticas a la derecha nacional

La precandidata presidencial del Frente Amplio pronunció un discurso que exaltó los logros de los anteriores gobiernos progresistas.

Carolina Cosse aseguró que los gobiernos de derecha impactaron negativamente en los derechos laborales y desembocaron en la crisis económica y social del 2002.

Carolina Cosse aseguró que los gobiernos "de derecha" impactaron negativamente en los derechos laborales y desembocaron en la crisis económica y social del 2002.

Foto: @CosseCarolina

La intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, lanzó oficialmente su campaña electoral con críticas a "la derecha" nacional, y el camino histórico que recorrió el Uruguay bajo los gobiernos del Partido Colorado (PC) y del Partido Nacional (PN), previo a que su fuerza política alcanzara el poder en el año 2005.

En ese sentido, la jerarca departamental señaló que las próximas elecciones 2024 se traducen en una disyuntiva entre "tomar el camino de las grandes mayorías" o "el camino del retroceso, el de la derecha".

"Uruguay vivió muchos años el camino de la derecha", comentó la política frenteamplista quien indicó que con ello "tuvimos un sistema de salud inestable, que se derruía".

"El país deambuló hasta la crisis de 2002"

Cosse fue más allá y dijo que la salud pública era "vergonzosa", que la educación estaba "subsumida en la miseria", que existieron "faltas de inversión en la energía", que las administraciones anteriores "prepararon a las empresas públicas para venderlas" y que "el país deambuló" hasta la crisis bancaria por insolvencia financiera del año 2002.

"Todo ese derrotero le pasó al país transitando el camino de la derecha, sin Consejos de Salarios, sin distribución", enfatizó Cosse, antes de añadir: "En el 2005 Uruguay decidió cambiar y decidió tomar el camino de la izquierda".

Asimismo, la intendenta capitalina señaló que durante los tres mandatos del FA, el presupuesto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se multiplicó por tres, así presupuesto destinado a la educación pública.

"Cuando Uruguay tomó el camino de la izquierda se armaron los consejos de salarios, pero además se desarrolló una política económica de crecimiento, de estímulo a la inversión y de apertura de alrededor de 60 mercados", expresó la precandidata antes de aseverar que todo esto estuvo acompañado por "un aumento sostenido del salario real".

En lo que respecta a la energía, Cosse señaló que durante los gobiernos de derecha "hubo cero inversión", pero que en los gobiernos del FA "definió un cambio en la matriz energética" y una transición a las energías renovables a través de UTE.

"Hoy el círculo virtuoso entre crecimiento y distribución se rompió"

En esa misma línea, afirmó que durante el actual gobierno del presidente Luis Lacalle Pou "el círculo virtuoso entre crecimiento y distribución se rompió", y que hoy empresas públicas como Antel "están en el quietismo", o "faltan remedios" en la Salud Pública.

"Parece bastante obvio que cuando Uruguay toma el camino de la derecha no nos va bien", disparó Cosse, quien llamó a "tomar el camino de la izquierda a la uruguaya", el cual está "inspirado en el ideario artiguista" y detrás de "la bandera de (Fernando) Otorgués".

Dejá tu comentario

Te puede interesar