4 de marzo 2024 - 08:15

Yamandú Orsi lanzó su precandidatura y llamó a dejar de gobernar para "una pequeña minoría"

El precandidato presidencial del Frente Amplio señaló que "mucha gente se está quedando rezagada" y que la desigualdad está creciendo.

El precandidato presidencial del por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, lanzó su campaña electoral en Montevideo.

El precandidato presidencial del por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, lanzó su campaña electoral en Montevideo.

Foto: @MPP609

El exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, lanzó oficialmente su precandidatura presidencial por el Frente Amplio (FA) lanzando duras críticas contra el gobierno, y llamó a "ganar en octubre" para dejar de gobernar para "una pequeña minoría" en un país donde "mucha gente se está quedando rezagada" a nivel socioeconómico y en el que crece la desigualdad.

El precandidato presidencial canario señaló en La Teja (Montevideo) que "desconoce" el país del que describió el pasado sábado el presidente de la República Luis Lacalle Pou en su discurso ante la Asamblea General, y que "el Uruguay real es otro, en el que infancia y pobreza parecen sinónimos, en el que se levanta todos los días para trabajar cada vez más, cuando llega el fin de mes, ve que le alcanza menos".

"El país real es ese del que nos habla todo el mundo, de que en los barrios anda el narco" y en el que "uno no tiene que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta de que hay más desigualdad", manifestó Orsi. "El país real es el de los 500.000 compatriotas que andan apenas arriba de los 20.000 pesos (de sueldo), en la calle se está viendo la desigualdad", insistió.

Asimismo, el dirigente frenteamplista dijo que la verdadera realidad es aquella "donde la mayoría, o mucha gente, está quedando rezagada, mientras una pequeña minoría se enriquece cada vez más".

"En el Frente Amplio fuimos capaces de disminuir la pobreza y la indigencia"

Por otro lado, el exjerarca departamental recordó que durante los tres gobiernos nacionales del FA, la fuerza política fue capaz de reducir la pobreza y la indigencia. "Se pudo, se puede", aseveró en referencia a un potencial nuevo período frenteamplista.

A su vez, recordó el contexto de la llegada al poder del FA en Canelones en 2005, e indicó que en ese entonces era "poco menos que vergonzante hablar de las instituciones" del departamento. "El déficit no era solo económico, sino (también) de servicios", comentó.

"Se pudo en Canelones, y en Uruguay se puede", remarcó Orsi, quien se mostró convencido de que el país tiene que producir "más y mejor" de la mano de la ciencia y el desarrollo tecnológico.

"El país que soñamos necesita de seriedad en la economía", dijo Orsi, antes de agradecerle públicamente al senador y también precandidato presidencial Mario Bergara, quien se desempeñó previamente como ministro de Economía y Finanzas (MEF) y presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), y se encontraba presente entre el público.

Orsi celebró que el saneamiento fiscal de Canelones le permitió acceder al primer crédito internacional otorgado en América Latina a un gobierno subnacional por parte del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En lo que respecta a la inserción internacional, Orsi dijo que "hay que pensar en un Uruguay integrado al mundo" pero no "sacando pecho" y "haciéndonos los cracks", sino "pensando bien como podemos articular con nuestros vecinos", apuntando a las diferencias que generó la actitud aperturista de Lacalle Pou con sus socios comerciales del Mercosur, especialmente con la Argentina y Brasil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar