La candidata a la vicepresidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Carolina Cosse, expresó su oposición al plebiscito que buscará habilitar los allanamientos nocturnos en las elecciones generales de octubre, y el rechazo se sumó a su anuncio respecto de que no votará la consulta popular sobre seguridad social: “En el mundo esto no funciona”, aseguró sobre la iniciativa impulsada desde el Partido Nacional.
Carolina Cosse le dice "no" a los dos plebiscitos del año
La candidata a vicepresidenta del Frente Amplio anunció que no votará la iniciativa del PIT-CNT sobre seguridad social, pero tampoco el de allanamientos nocturnos.
-
Carolina Cosse anunció que no votará el plebiscito del PIT-CNT por la falta de consensos
-
El Frente Amplio ratificó la libertad de acción frente al plebiscito del PIT-CNT
Sin participar de grandes actos o eventos de debate, y de recorrida por Artigas junto a su compañero de fórmula, el candidato presidencial Yamandú Orsi, Cosse eliminó dudas y posibles especulaciones sobre su posición ante los dos plebiscitos que se votarán en octubre, junto con el próximo gobierno del país.
Sobre los allanamientos nocturnos, una propuesta que se impulsó desde el Parlamento por el senador nacionalista Carlos Camy y que fue apoyada por la coalición oficialista, sostuvo que no acompañará la iniciativa.
"Lo que está demostrado en el mundo es que esto no funciona y es más, los países que lo tienen sugieren no hacerlo", señaló, al respecto.
Si bien reconoció que Uruguay "está viviendo un grave problema desde hace tiempo de seguridad", consideró que habilitar los allanamientos nocturnos no es la medida adecuada para abordar la situación crítica: según dijo, “está demostrado” que con los procedimientos durante la noche se produce “equivocaciones” en, al menos, un “10% de los casos”.
"Porque en la noche, con esa tensión... Imagínense que la policía se equivoca de hogar. ¿La policía está preparada para esto? ¿No la tenemos que proteger también a la policía?", se preguntó Cosse.
"Y acá lo que tenemos que pensar es en toda la población que es víctima de una enorme cantidad de problemas de seguridad que vivimos todos los días, lamentablemente, en todo el Uruguay", cerró.
El "no" al plebiscito de seguridad social
También el viernes, Cosse aclaró su postura sobre el otro referéndum de octubre, y anunció que no votará el plebiscito del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social al señalar que “no logró concitar los consensos colectivos” que considera necesarios para una iniciativa de estas características.
Si bien como precandidata firmó la papeleta, la exintendenta de Montevideo descartó cualquier diferencia y aclaró que adhiere “totalmente y sin reservas a la declaración del Frente Amplio sobre seguridad social, la que expresa con claridad nuestros objetivos y el camino a recorrer para lograrlos”.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de X, Cosse señaló que “la propuesta actual no ha logrado, hasta ahora, concitar los consensos colectivos que son, a mi modo de ver, el marco al que debemos aspirar en temas de tal relevancia”. “Por eso, y en estas condiciones, manifiesto que no voy a votar la papeleta propuesta”, argumentó.
La candidata a vicepresidenta frenteamplista agregó: “Remarco, especialmente, que adhiero totalmente y sin reservas, a la declaración del Frente Amplio sobre seguridad social, la que expresa con claridad nuestros objetivos y el camino a recorrer para lograrlos”.
Dejá tu comentario