La posición del Frente Amplio (FA) respecto al plebiscito contra la reforma de la seguridad social propuesto por el PIT-CNT ha dado que hablar desde que se impuso la campaña para llevar a cabo la modificación constitucional; sin embargo, una vez validadas las firmas, la coalición de izquierda aún no tiene una postura unificada al respecto.
El equipo de Yamandú Orsi admitió que el plebiscito del PIT-CNT es una "situación incómoda" para el Frente Amplio
El senador Alejandro Sánchez habló sobre la disyuntiva que atraviesa la izquierda respecto a la reforma de la seguridad social.
-
Luis Lacalle Pou liderará la campaña contra el plebiscito del PIT-CNT por la reforma de la seguridad social
-
El plebiscito del PIT-CNT vuelve a arrinconar al Frente Amplio en medio de la carrera por la Presidencia
Mientras que el Partido Nacional (PN) defiende con uñas y dientes la reforma de la seguridad social aprobada en abril del año pasado, el Frente Amplio se encuentra en un dilema respecto a si apoya o no, de manera unificada, la propuesta de la central sindical. De esta manera, el senador y jefe de campaña por el Frente Amplio de cara a las elecciones generales octubre, Alejandro Sánchez, comentó cual es la situación del partido de izquierda.
"Es una gran desafío para la campaña del Frente Amplio porque se resolvió ir en libertad de acción a este plebiscito. Esto quiere decir que hay sectores y compañeros que apoyan la reforma y sectores y compañeros que no apoyamos la reforma", aseguró a Radio Sarandí.
Respecto a la demanda pública por parte del sector político para que el frente se posicione, Sánchez admitió que se encuentran en una disyuntiva. "Estamos en una situación incómoda porque, por un lado, tenemos al gobierno que apoya su reforma y a la antepone ante el PIT-CNT y, por otro lado, esta Frente Amplio que se pone en una posición distinta a la del gobierno y a la del PIT-CNT", comentó y agregó que el FA no comparte la papeleta de la central sindical porque los contenidos que tiene.
En tanto, el jefe de campaña se posicionó claramente en contra del plebiscito. "¿Quién va a estar en contra de aumentar las jubilaciones mínimas?, pero no de la forma que esta planteada ahí", aseguró Sánchez. "Por eso propusimos un diálogo social desde el Frente Amplio que incorpore elementos al debate para poder resolver positivamente para poder revertir algunas modificaciones que son malas en las reforma de gobierno", agregó.
Como ejemplo, Sánchez citó la problemática que se generó al aumentar la edad jubilatoria y explicó la necesidad de volver a los 60 años, basado en otros casos al rededor del mundo donde las modificaciones no funcionaron porque la gente no llegaba a cumplir con los requisitos y se terminaba jubilando con la mínima. "Tenemos que tratar de volver a los 60 años y generar incentivos para que la gente continúe en el mundo laboral", comentó.
Lacalle Pou hará campaña contra del plebiscito
El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que hará campaña a favor de la reforma de la seguridad social, luego de que la Corte Electoral haya aprobado las firmas necesarias para que el plebiscito en su contra.
De esta manera, el mandatario liderará la campaña para evitar que se apruebe el plebiscito en contra de la reforma de la seguridad social. Acorde al mandatario, son dos cosas esenciales las que defenderá, informó El País.
Por un lado, el hecho de que se pone en juego el sistema al no poder garantizar un financiamiento a mediano plazo y, por otro lado, que efectivamente hubo diálogo entre las partes involucradas antes de lanzar el proyecto y aprobarlo.
Mientras, la semana pasada en el Palacio Legislativo, los candidatos de la coalición firmaron un compromiso contra la reforma constitucional propuesta por el PIT-CNT promovido por el candidato del Partido Independiente y exministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Pablo Mieres.
Dejá tu comentario