La candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Carolina Cosse, anunció que no votará el plebiscito del PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social al señalar que “no logró concitar los consensos colectivos” que considera necesarios para una iniciativa de estas características.
Carolina Cosse anunció que no votará el plebiscito del PIT-CNT por la falta de consensos
La candidata a vicepresidenta del Frente Amplio aclaró que no acompañará la iniciativa que busca derogar la reforma de la seguridad social.
-
El Frente Amplio ratificó la libertad de acción frente al plebiscito del PIT-CNT
-
Yamandú Orsi sugirió diferencias con Carolina Cosse respecto del plebiscito del PIT-CNT y admitió que el Frente Amplio deberá avanzar pese a ellas
Si bien como precandidata del FA firmó la papeleta, la exintendenta de Montevideo descartó cualquier diferencia y aclaró que adhiere “totalmente y sin reservas a la declaración del Frente Amplio sobre seguridad social, la que expresa con claridad nuestros objetivos y el camino a recorrer para lograrlos”.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de X, Cosse señaló que “la propuesta actual no ha logrado, hasta ahora, concitar los consensos colectivos que son, a mi modo de ver, el marco al que debemos aspirar en temas de tal relevancia”. “Por eso, y en estas condiciones, manifiesto que no voy a votar la papeleta propuesta”, argumentó.
La candidata a vicepresidenta del FA agregó: “Remarco, especialmente, que adhiero totalmente y sin reservas, a la declaración del Frente Amplio sobre seguridad social, la que expresa con claridad nuestros objetivos y el camino a recorrer para lograrlos”.
Carolina Cosse y la explicación sobre su postura
En la carta, Cosse indicó que mantuvo “un respetuoso silencio sobre el tema de fondo”, al referirse a que la oposición anunció “una nueva discusión al respecto al finalizar las elecciones internas”.
“En mi aspiración de representar al Frente Amplio, y de que se lograran los mayores consensos posibles, entendí que no debía, con un pronunciamiento de tipo personal, entorpecer los tiempos ni el posicionamiento colectivo de la fuerza política a la que pertenezco, prosiguió.
Sobre su declaración, explicó que “al día de hoy, ya han sucedido dos eventos que me permiten expresarme sobre el fondo del asunto”, al referirse a que el FA “ha resuelto colectivamente que deja en libertad de acción a sus integrantes y, también ha definido la integración de la fórmula que aspira a la Presidencia y Vicepresidencia de la República”.
“El mandato recibido por esta fórmula es trabajar para ganar las elecciones y así poder cumplir con nuestro programa, que incluye una serie de objetivos muy importantes en seguridad Social”, destacó Cosse y entre ellos enumeró: “La edad de jubilación, la necesidad de un piso básico para las pasividades, el pilar no lucrativo, junto a otros relacionados con la vivienda, el empleo, la erradicación de la pobreza infantil, etc”.
“Todos estos objetivos que implican políticas de fondo, a largo plazo, requieren, a mi modo de ver, buscar cierto consenso político y social para ser alcanzados exitosamente. Estoy convencida que la tarea central de nuestra fuerza política hoy debe ser ganar el gobierno, porque el Uruguay no resiste otro periodo de retroceso. Por lo tanto, es ahí donde focalizaré todas mis energías”, sentenció sobre el tema.
Por último, la candidata a vice de Yamandú Orsi resaltó: “El programa del Frente Amplio expresa la necesidad de un diálogo nacional para lograr los objetivos que plantea. Comprometo todos mis esfuerzos como frenteamplista, y si fuera el caso como vicepresidenta, para contribuir al éxito de ese necesario diálogo social nacional”.
Dejá tu comentario