La Mesa Política del Frente Amplio (FA) finalmente decidió volver a ratificar la libertad de acción a sus votantes respecto al plebiscito del PIT-CNT que pretende reformar la nueva ley de la seguridad social y que votará en las elecciones presidenciales de octubre.
El Frente Amplio ratificó la libertad de acción frente al plebiscito del PIT-CNT
Luego de haber sido criticado fuertemente por el oficialismo, la oposición emitió un comunicado respecto a los que deberían votar en los comicios de octubre.
-
Andrés Ojeda sugirió que Yamandú Orsi "estafa" a los votantes al no militar contra el plebiscito del PIT-CNT
-
El gobierno apuntó contra el plebiscito del PIT-CNT en el acto por la Jura de la Constitución
Basándose en la necesidad de resaltar la unidad del partido, más allá de las diferencias ideológicas que existen dentro de el - una característica que desde el Frente Amplio la consideran una ventaja - el comunicado de la oposición brinda la libertad de acción a sus votantes.
"Arribamos al acuerdo de avanzar en la instrumentación de la libertad de acción con el objetivo de transitar en unidad nuestro camino de cara a la victoria en las elecciones de octubre para conquistar el gobierno nacional. La libertad de acción es, como afirmamos en la resolución de octubre de 2023 -que ratificamos en todos sus términos-, el reconocimiento a la diversidad de posiciones que conviven en nuestra fuerza política sobre el plebiscito", establece el comunicado.
"Es necesario reconocer la voluntad de los sectores que integran la fuerza política al momento de ensobrar la papeleta del plebiscito de reforma de la seguridad social o no hacerlo con las listas que se distribuirán en los espacios comunes", agrega.
En ese sentido, la misiva expresa, además, un gran orgullo sobre cómo atravesaron las diferencias dentro del partido. "Realizamos un balance altamente positivo de la forma en la que las y los frenteamplistas hemos logrado articular nuestras diferencias con un aporte fundamental de la estructura de base a nivel territorial", asegura.
La necesidad de un cambio
Por otro lado, la misiva remarca la necesidad de un cambio en el sistema de la seguridad social. "El Diálogo Social que propone el Frente Amplio busca una reforma integral, como respuesta a la ley regresiva aprobada por el gobierno y no en contraposición con el proceso de reforma constitucional promovido por organizaciones sociales y políticas", explica.
"Nuestra fuerza política tiene una posición inequívoca respecto a la necesidad de avanzar en una transformación integral de la seguridad social. Los cambios en el mundo del trabajo, el reconocimiento de la necesidad de garantizar el derecho efectivo de las personas en materia de cuidados y la voluntad política de revertir los efectos nocivos de la reforma del actual gobierno tienen por parte de nuestra fuerza política una respuesta clara y contundente", agrega.
- Temas
- Uruguay
- Frente Amplio
- Plebiscito
Dejá tu comentario