29 de marzo 2024 - 09:06

Carolina Cosse planteó aumentar el presupuesto para la ciencia aplicada al agro

La precandidata presidencial por el Frente Amplio entiende que el país debería tener "una potente agenda de crecimiento" de la mano de la inversión en tecnología.

Carolina Cosse criticó al gobierno por no destinar una mayor parte del presupuesto al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Carolina Cosse criticó al gobierno por no destinar una mayor parte del presupuesto al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Foto: @CosseCarolina

La intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, planteó aumentar el presupuesto destinado al desarrollo de la ciencia aplicada al sector agroindustrial, y aseguró que el país debería tener "una potente agenda de crecimiento" de la mano de la inversión en tecnología.

Entrevistada por En la mira, la frenteamplista remarcó el hecho de que "Uruguay tiene una base agroindustrial innegable" y "muy importante", pero que el país necesita medidas de orden económico con respecto a la producción actual.

"Creo que el sector agropecuario es el que más rápidamente entendió el beneficio de asociarse con la ciencia", destacó la jerarca capitalina, pero agrego: "Nos falta escalar, hay más para crecer".

Cosse entiende que el campo es "un tema muy importante" para el Uruguay y se deberían "articular" las investigaciones científicas que se hacen en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y las de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar). "Ahí falta una articulación y escalamiento", insistió.

En esa misma línea, criticó el hecho de que Uruguay destine menos del 1% de inversión para la ciencia y tecnología, cuando este porcentaje es el que está recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Estamos lejos, sí, hay que ir ahí", señaló al respecto.

"Hay que profundizar la justicia tributaria"

Por otro lado, aseguró que el Estado debería "profundizar en la justicia tributaria", y valoró positivamente las medidas que se tomaron durante los dos gobiernos del expresidente Tabaré Vázquez, con Danilo Astori como ministro de Economía y Finanzas.

"Los (impuestos) indirectos son los más injustos, el IVA por ejemplo, todos pagamos el mismo porcentaje independientemente de lo que ganemos, para una persona puede ser un esfuerzo enorme y para otra irrelevante, ahí está la injusticia", manifestó la precandidata del FA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar