18 de noviembre 2023 - 10:44

Casa de Galicia: para Lacalle Pou les "tiraron el fardo" y los extrabajadores esperan para iniciar juicio

La Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia esperará que el veto pueda levantarse en la Asamblea General, mientras el presidente explicó que "hay el dinero que creemos correspondiente".

Los extrabajadores de Casa de Galicia podrían demandar al Estado uruguayo si no se levanta el veto.

Los extrabajadores de Casa de Galicia podrían demandar al Estado uruguayo si no se levanta el veto.

El presidente Luis Lacalle Pou finalmente vetó parcialmente la ley para extrabajadores de Casa de Galicia, y remitió la decisión al Parlamento de Uruguay con “razones de constitucionalidad y conveniencia” como argumentos para modificar los artículos 1 a 3; si bien de forma más coloquial apuntó a que “nos tiraron el fardo”. Por su parte, las personas damnificadas por el cierre del centro de salud, organizadas en la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) evalúan demandar al Estado.

Tras la confirmación del veto parcial a la ley aprobada para atender los créditos laborales de los extrabajadores de Casa de Galicia, la presidenta y vocera de la Afuncag Flor Constanzo dijo a Subrayado que tomaron la decisión "con mucha tristeza, con mucha decepción", y que "no se nos pasaba por la cabeza que esto ocurriera y terminó ocurriendo".

Constanzo sostuvo que no comparten las palabras del presidente y que el dinero les corresponde según lo expresado en la ley 19.690. "El presidente decidió pasar por encima de la ley", manifestó. Los extrabajadores esperan la Asamblea General para levantar el veto ya que legisladores oficialistas y de la oposición se manifestaron al respecto.

"La mayoría de los extrabajadores de Casa de Galicia tienen pensado realizar juicio al Estado si no se nos da lo que nos corresponde", adelantó, aunque confirmó que esperarán para ver cómo se desenvuelve la problemática en el Parlamento.

Para Luis Lacalle Pou, les “tiraron el fardo”

Tras enviar el veto parcial al Parlamento con sus respectivos argumentos —“razones constitucionales, razones económicas, razones de justicia”—, el presidente Lacalle Pou afirmó que se trata de “un veto parcial, no es no hay dinero”. “Hay el dinero que creemos correspondiente, el dinero que así dicen nuestros números, el dinero que todos los uruguayos van a aportar para trabajadores de una mutualista”, indicó.

“A nosotros nos tiraron el fardo, ¿no? Esto no es por una acción de gobierno, esto es por una mala administración de una mutualista”, afirmó el mandatario.

Ante la posibilidad de que se inicien demandas contra el Estado, Lacalle Pou fue enfático: “Juicio puede hacer el que quiera, desde nuestro punto de vista ni siquiera nos correspondía”.

El presidente indicó que la prioridad del gobierno fue asegurar gran parte de los puestos de trabajo, la reubicación de los afiliados y que se continúen prestando los servicios en otra mutualista. Asimismo, reivindicó el hecho de que el Poder Ejecutivo haya remitido al Parlamento un proyecto de ley para atender la situación de los trabajadores. “El Estado mandó un proyecto de ley. Acá no es que miramos para el costado. Acá no es que dijimos no pasa nada”, remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar