15 de febrero 2024 - 17:45

Cayeron los rendimientos de bonos del Tesoro tras el magro dato de ventas minoristas en EEUU

El descenso se produjo luego de que se conociera que las ventas descendieron 0,7% más de lo esperado.

Los rendimientos de bonos del Tesoro cayeron por segunda jornada consecutiva.

Los rendimientos de bonos del Tesoro cayeron por segunda jornada consecutiva.

Foto: Pixabay

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron este jueves, después de que una lectura sobre el gasto de los consumidores cayó bruscamente en enero, aunque otros datos indicaron que la lucha contra la inflación por parte de la Reserva Federal (Fed) estaba lejos de haber terminado.

El rendimiento de la deuda de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años, cayó 3 puntos básicos, a 4,234%, y concretó su segundo descenso consecutivo, tras el repunte del martes, después de una lectura alentadora de los precios al consumidor. El rendimiento del bono a 30 años cedió 3 puntos básicos, a 4,419%.

Una parte muy vigilada de la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense, que mide la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años, considerada un indicador de las expectativas económicas, se situó en -32,93 puntos básicos, ligeramente por debajo de los -32,28 del miércoles.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, cayó 1,5 puntos básicos, a 4,5634%.

Caída de las ventas minoristas

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas cayeron un 0,8% el mes pasado, muy por debajo de la estimación de los economistas encuestados por Reuters, que esperaban una caída del 0,1%, y tras los buenos datos de la temporada navideña.

Otros datos, sin embargo, mostraron que las peticiones iniciales de subsidio de desempleo cayeron 8.000 hasta una cifra desestacionalizada de 212.000 para la semana finalizada el 10 de febrero, ligeramente por debajo de la estimación de 220.000. Por otra parte, los precios de las importaciones estadounidenses registraron en enero el mayor aumento en casi dos años, debido al encarecimiento del petróleo y otros bienes.

Los mercados han hecho retroceder las expectativas sobre el momento en que la Fed recortará las tasas este año, con un 82,2% de probabilidades de una reducción de al menos 25 puntos básicos (pb) en la reunión de junio del banco central, según la herramienta FedWatch de CME. Las expectativas de una baja en mayo han caído hasta el 40,6%, frente al 60% de hace una semana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar