15 de noviembre 2023 - 08:18

El Índice de Bonos Globales de Uruguay se encuentra en un máximo de 13 años

El ITBGL se incrementó 20 puntos básicos en octubre, mostró el último boletín mensual de Bevsa.

El Índice de Bonos Globales de Uruguay subió 20 puntos básicos y se encuentra en un máximo de 13 años.

El Índice de Bonos Globales de Uruguay subió 20 puntos básicos y se encuentra en un máximo de 13 años.

Foto: Freepik

El Índice de Bonos Globales de Uruguay (ITBGL) se incrementó 20 puntos básicos en octubre y se encuentra en un máximo de 13 años, de acuerdo a los datos del último boletín mensual de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa).

De esta manera, el ITBGL llegó a 579 puntos básicos, en buena parte gracias al impulso de la baja en los precios de los US Tresuries, que determinaron un corrimiento al alza en la curva de rendimientos UST, algo que repercute en general en los títulos en dólares y en particular en la deuda soberana uruguaya en esa moneda.

El índice comenzó el año con un descenso inicial a 458 puntos básicos en enero y luego tuvo altibajos, hasta alcanzar una racha de alzas en junio que lo hizo cerrar setiembre en 559 p.b., provocado principalmente por la constante depreciación de los bonos globales en dólares.

Por caso, los precios de los Títulos en dólares registraron variaciones negativas en octubre con respecto al mes anterior, exceptuando el Bono Global 2024 y el 2027.

Desde Bevsa puntualizaron que la mayor variación a la baja en el precio se dio en el Bono Global 2055, que pasó de 86,57% al finalizar septiembre a 83,93% al cierre de octubre, lo cual implicó una disminución mensual de 3,05%. Por otra parte, los únicos dos títulos que no sufrieron una disminución en sus precios fueron el Bono Global 2024 y el 2027, que vieron subir sus precios 0,21% y 0,81% respectivamente.

Vale recordar que el ITBGL alcanzó los 1.294 puntos básicos y empezó a caer a partir de la crisis del 2008, llegando en 2012 a un mínimo relativo de 283 p.b.

El MEF y el éxito en la segunda emisión del bono verde

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó la semana pasada de manera exitosa la segunda emisión del Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC), con vencimiento a 2034 por 700 millones de dólares y un cupón del 5,75%.

Con buena recepción de inversores de todo el mundo, el BIICC 2034 quedó rindiendo 5,6%, levemente por debajo del valor del último día hábil de la semana pasada, del 5,7%. Y la alta demanda recibida (3,9 veces mayor a lo que se adjudicó), permitió "comprimir el spread", indicaron desde la cartera que conduce Azucena Arbeleche.

Sobre esta situación, Arbeleche consideró que “es una muestra más de la confianza que genera el país en los mercados financieros" y valoró que "desde el comienzo de esta administración se trabaja para transmitir certezas y en un manejo responsable de los dineros públicos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar