16 de enero 2024 - 10:53

Los grandes inversores prevén una caída de los rendimientos de los bonos a corto plazo

El 91% de los encuestados por el Bank of America tiene es proyección para los próximos 12 meses.

Bonos Mercado Mundo Pantalla
Foto: Freepik

El 91% de los inversores mundiales -una cifra récord- espera que los rendimientos de los bonos a corto plazo bajen dentro de 12 meses, a medida que se posicionan para los recortes de las tasas de interés de los bancos centrales, mostró el martes una encuesta de enero a gestores de fondos publicada por Bank of America.

Cuándo y con qué rapidez empezarán los bancos centrales a recortar las tasas de interés es la pregunta más importante para los mercados en estos momentos, y dos tercios de los encuestados afirmaron que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) será el principal impulsor de los rendimientos de los bonos en 2024. El 52% dijo que será el motor de los precios de la renta variable, informó Reuters.

La valoración actual del mercado indica una probabilidad de alrededor del 70% de que la Reserva Federal recorte las tasas en marzo, mientras que se considera más probable que el Banco Central Europeo (BCE) comience sus recortes en abril.

Sin embargo, el porcentaje de encuestados que espera una bajada de las tasas a largo plazo ha descendido ligeramente hasta el 55%, desde el 62% registrado en diciembre, una cifra récord que BofA atribuye a la fuerte subida de los bonos en noviembre y diciembre. El rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años cayó más de 100 puntos básicos en ese período.

Los inversores también redujeron drásticamente sus posiciones sobreponderadas en bonos, y ahora tienen una sobreponderación neta del 3%, 17 puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior. La asignación de efectivo por parte de los inversores aumentó ligeramente hasta el 4,8% neto desde el 4,5%, "a medida que se atenuaba el optimismo del mercado de renta fija", según el informe.

Bank of America encuestó a principios de mes a 221 participantes con 589.000 millones de dólares en activos gestionados.

También mostró que más inversores esperan una economía china más débil en los próximos 12 meses que una más fuerte por primera vez desde mayo de 2022, y que los inventores piensan que el comercio más concurrido es largo en las acciones tecnológicas estadounidenses de gran capitalización de alto rendimiento, como Apple, Nvidia y Amazon.

Dejá tu comentario

Te puede interesar