1 de junio 2024 - 12:09

Uruguay cayó en un ranking que evalúa la capacidad de captar inversiones de los países

El informe de TMF Group marcó, sin embargo, que el país sigue siendo uno de los mejores para invertir en América del Sur.

Uruguay cayó del puesto 26 al 35 en cuanto a la capacidad de captar inversiones extranjeras. 

Uruguay cayó del puesto 26 al 35 en cuanto a la capacidad de captar inversiones extranjeras. 

Foto: Freepik

Uruguay cayó del puesto 26 al 35 en el Índice Global de Complejidad Empresarial, que se elabora el Reino Unido por la empresa TMF Group y que evalúa la capacidad de captar inversiones de los países.

El índice abarca el 93% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial con un total de 79 países. Para ello, analiza un total de 292 indicadores anuales de todas las jurisdicciones y toma aquellos aspectos que son clave a la hora de invertir en los países como las regulaciones, los impuestos, la gestión de nóminas y sus beneficios, entre otros.

Desde la empresa TMF, que se dedica a proveer servicios administrativos y de cumplimiento normativo, aseguran que el descenso de Uruguay en la tabla se debe a diversos factores. "Las empresas extranjeras enfrentan considerables desafíos operativos al establecerse en el país”, explican.

Uno de ellos tiene que ver con la burocracia. "Abrir una cuenta bancaria puede llevar meses”, aseguran y agregan: "El nuevo requisito de presentar información sobre el Beneficiario Final y/o el Vontrolador Principal a un registro central añade una capa de complejidad administrativa”.

El segundo de América Latina

A pesar de remarcar algunos factores que no ayudan, desde el índice resaltaron algunas claves del Uruguay que aportan a que sea el segundo país más atractivo de América Latina para invertir después de Ecuador.

“Uruguay ofrece una complejidad empresarial relativamente baja. La estabilidad política y económica del país, las reglas fiscales claras y los procedimientos ágiles ayudan a que el desarrollo de negocios sea sencillo”, explicó Eduardo Torres, Country Leader para Uruguay en TMF Group.

Por otro lado, resaltaron el desarrollo tecnológico y el compromiso del país con la sostenibilidad. “Hay un crecimiento constante en áreas como el desarrollo de software y la certificación de sostenibilidad. También estamos observando una mayor flexibilidad a la hora de aumentar o reducir la nómina, lo que ayuda a los empresarios a adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar