“¿Vendrá Yamandú Orsi a el Carnaval?”, la pregunta la lanzó un murguista, mientras estaba en sesión de maquillaje, previa a la ronda por los tablados. La pregunta tenía algo de retórica: en el ambiente carnavalero se está palpando que las murgas, con matices y diversos recursos, han tomado al presidente como tema de ironías y cargadas. “Es algo esperable del Carnaval ¡Lo preocupante sería que no fuera así!”, exclamó un letrista veterano, mientras departía con sus colegas.
Charlas de quincho: cuplé presidencial, nervios de mercado y un tablero global que incomoda
Las murgas se muestran afiladas y Yamandú Orsi es un tema recurrente en el Carnaval. Las medidas para contener el dólar y el viaje a China copan el radar del sector privado.
-
Charlas de quincho: dólar a la deriva, incomodidad de carnaval y el auge de lo eléctrico
-
Uruguay caro: el Tipo de Cambio Real cayó 9% en 2025
El presidente Yamandú Orsi fue motivo de inspiración para las murgas en el Carnaval.
El hecho es que el estilo Orsi, cuidadoso en el decir y afín a no responder de manera directa, sino abriendo varias opciones, ha sido tomado por varios conjuntos para sus presentaciones. Una murga incluso lo toma como tema de uno de sus cuplés.
En la izquierda, que históricamente tiene en el mundo carnavalero un bastión, emerge cierta preocupación. Por un lado, porque estas “cargadas” pueden debilitar al presidente, justo en un ambiente donde se suele mover bien, el de los encuentros populares, barrio a barrio.
Por otro lado… porque las críticas son certeras. “Y… qué querés que te diga…. lo que dicen es cierto, aunque pueden exagerar: Yamandú no suele ser muy contundente en sus dichos, lo cual puede ser razonable en algunas circunstancias, pero no en todas”, comentó un jerarca del Frente Amplio (FA) que no se pierde ni una fecha del Concurso. La pregunta del inicio, que hizo el murguista, por ahora no tiene respuesta. El mandatario está rumbo a China.
Dólar
El gobierno parece haber salvado una situación bastante crítica por la caída del dólar de la semana anterior, que se revirtió con una serie de anuncios y medidas del Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pero algunas preocupaciones permanecen.
Por un lado, sorprendió a algunos analistas y empresarios -que miran muy de cerca toda la dinámica financiera y cambiaria- que el Banco Central haya hecho el anuncio de bajar un punto porcentual la tasa de interés justo en medio de la operatoria cambiaria del día lunes. "Es algo que hay que cuidar: esos anuncios se hacen en general después del cierre de mercado o temprano en la mañana, para que el mercado lo incorpore totalmente”, comentó una economista que sigue estas cuestiones y tiene experiencia de gobierno. “Entiendo que las urgencias de las circunstancias llevaron algunas decisiones rápidas y no es un asunto grave; en particular porque la medida del Central ya la había anticipado el mercado, pero hay que mantener las formas ", agregó. En dicha conferencia, el bcu informó además que estaba pronto para intervenir en el mercado cambiario.
En este marco, agentes del mercado financiero han estado mirando muy de cerca en qué medida el Banco Central actuó de manera independiente o por la presión de las circunstancias. “Es bastante obvio que hubo una preocupación generalizada cuando el dólar se derrumbó, no sólo en el ámbito empresarial, sino en la propia Torre Ejecutiva”, comentó por WhatsApp un operador desde su oficina en el World Trade Center.
Con la suba provocada por las medidas, el dólar recuperó prácticamente todo lo perdido en los días previos, pero la preocupación por los movimientos cambiarios continúa. “Hay que ver que son épocas del año de mucha volatilidad y suele haber un mayor ingreso de dólares y también más demanda de pesos en la economía local. Sin embargo, este escenario puede revertirse rápidamente una vez que dejamos atrás la temporada turística. Además se está dando un aumento en el precio del petróleo que reviste cierta preocupación, en la medida que Uruguay es neto importador. Me refiero que no hay que dar por garantía que la inflación se mantenga claramente por debajo de la del objetivo del Banco Central hay que mirarlo permanentemente”, agregó en mensaje rápido en el celular. Luego cambió de tema, a un asunto que lo preocupaba más todavía. “¿¿¿Dónde pasan el fútbol???”, reclamó airado. “Tranquilo, los cables ya arreglaron”, le respondió un amigo .
Geopolítica
En el LATU se desarrolló la primera reunión de la directiva de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) y había varios indicios de que más de un empresario debió interrumpir su descanso. Tez bronceada, pelo más largo (el que podía), camisas de lino y hasta alguna bermuda, eran síntomas visibles de que varios debieron adelantar su retorno de las vacaciones; de todas formas, había buen humor.
Y la preocupación principal era obvia: ¿Qué pasa con el dólar? Las medidas del gobierno fueron bien recibidas, pero la gente del software sigue preocupada por la pérdida de competitividad; Uruguay se ha vuelto muy caro. Y los inversores inmobiliarios están en ascuas, porque presupuestaron vender proyectos con un dólar bastante más alto que el actual. La gente del agro se sintió bastante acompañada.
Pero más allá de que el tipo de cambio es urgente, hay otros asuntos que a nivel empresarial generan preocupación y dudas. El viaje del Presidente Orsi con una gran delegación a China cae justo en el momento en que Estados Unidos hace su mayor despliegue de injerencia geopolítica en muchas décadas, por todo el mundo. Y si bien del asunto se habla poco, preocupa. “¿De qué lado estamos?”, preguntó un empresario, en broma pero muy en serio.
“El viaje a China es fundamental para cualquier Presidente, pero cae en un momento bastante complicado: la administración de Donald Trump está siguiendo muy de cerca todos los movimientos que realizan los países, porque claramente mira el mundo dividido en dos: los que están conmigo o contra mí", dijo un empresario vinculado a empresas logísticas globales con experiencia en diplomacia.
La firma del acuerdo con la Unión Europea fue un empuje interesante para el ambiente de negocios en Uruguay, pero la UE todavía plantea dudas con sus idas y vueltas burocráticas. “Europa todavía no nos ofrece suficiente consistencia y tenemos que lidiar con la polarización entre Estados Unidos y China. Es claro que el gigante asiático es nuestro principal socio comercial cuando hablamos de bienes, pero, en servicios, EEUU es clave”, remarcó una asesora de la Confederación. “De manera que estamos allí muy expuestos a posibles conflictos y ese es un problema; no es fácil mantener neutralidad y equidistancia, pero hay que intentarlo", concluyó.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Carnaval
- Dólar


Dejá tu comentario