El sector agroexportador coincide en que las medidas para contener la baja del dólar que impulsaron el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “van en el sentido correcto” y sirvieron como una señal para el mercado, con un dólar que repuntó alrededor de 3% en la semana.
El sector agroexportador avala las señales cambiarias, pero presiona por una agenda de competitividad
Referentes empresariales consideran que las medidas del gobierno “van en el sentido correcto”, mientras piden cambios de fondo por los costos.
-
El dólar pegó un fuerte salto tras las medidas del Ministerio de Economía y Finanzas
-
El equipo económico apunta a las expectativas para reducir la depreciación del dólar
El sector agroexportador avala las señales del gobierno ante la baja del dólar, pero reclama medidas que "no están en agenda".
El tipo de cambio subió más de un peso desde el punto más bajo al que llegó el pasado viernes, en 37,454 pesos, llegando a su nivel actual de 38,793 pesos, aunque todavía por debajo del valor con el que inició el año, luego de un 2025 netamente a la baja.
En este contexto de debilidad global del dólar, el agro recordó además que la situación se da tras “un efecto arrastre” y ponen el foco en las cuestiones que faltan para mejorar la competitividad.
El efecto de los anuncios en el dólar
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, consideró en diálogo con Ámbito que “el anuncio de las medidas ya de por sí provocó una suba interesante, revirtiendo la baja que llegó a niveles muy preocupantes”.
“Esperemos que se pueda sostener y que no vuelva de manera rápida a lo que estaba. Estas medidas, más alguna del BCU y otras que guarda prontas como volver a rever las tasas de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) y hasta intervenir el mercado, fueron en sentido correcto. Van a tener que afianzarse y seguir tomando en este sentido”, observó Ferber.
A su vez, la responsable de economía y sostenibilidad de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), María Laura Rodríguez, le manifestó a este medio que “era muy necesario” el accionar del equipo económico “para evitar un desalineamiento mayor del tipo de cambio”.
En primer lugar, valoró como “una señal importante” el anuncio del adelanto del Comité de Política Monetaria (Copom), destacando que hubo “cierta reacción del mercado" tras la baja de 100 puntos básicos de la Tasa de Política Monetaria (TPM). En ese sentido, consideró que “faltaba un complemento para dar mayor contundencia y las medidas anunciadas por el MEF contribuyen en ese sentido”.
El problema de la competitividad
Rodríguez destacó que durante el mes “se agravó una situación que ya se viene arrastrando desde hace tiempo”, al recordar que durante 2024 “la caída del dólar en Uruguay superó a la de otros países, lo que muestra que había factores específicos del mercado local que estaban incidiendo”.
“Esto lo advertimos oportunamente tanto al BCU como al MEF. La afectación a la competitividad y la rentabilidad de muchas empresas exportadoras ya se viene dando, es algo acumulativo, que esperamos se logre revertir”, expresó.
Al trasladar la visión del agro, Ferber diagnóstico los problemas de competitividad. “La economía está muy afectada por el déficit fiscal, la situación acumulativa de falta de crecimiento y esta situación mundial lo deja en evidencia”, afirmó.
El referente agropecuario consideró que por el tipo de cambio “están muy complicados los costos en pesos”, aunque intentó mirar “el medio vaso lleno” y apuntó: “El gobierno va a defender que la inflación sea de 4,5% y va a tomar medidas para eso, provocando que el dólar se tenga que tonificar”.
La necesidad de medidas que “no están en agenda”
Pensando en el mediano plazo, Ferber destacó el diálogo con las autoridades, tras una reciente reunión de dos horas con el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone. “Es muy valorable y las herramientas que tiene no son muchas más que estas, pero él sabe que las medidas de fondo que pueden tener un impacto real y cambiar la situación de costos están lejos de estar en la agenda del gobierno”, analizó.
Y advirtió: “Si la situación del dólar a nivel internacional se mantiene como viene, que va a ser así por cómo lo mencionó recientemente el presidente de Estados Unidos (Donald Trump), vamos a estar en una situación complicada de competitividad y costos”.
Entre las medidas que se pueden tomar, Ferber puso sobre la mesa el pedido para que el precio de los combustibles vuelva a revisarse en forma mensual. “Queremos que el precio se copie a nivel internacional y absorber si hay subas y si hay bajas. Cuando separás el cálculo, se estabiliza el precio y si hay una baja puntual te la perdés”, explicó.
Si bien consideró que la nueva metodología “es transparente”, contrapuso que “el precio de refinería bajó 25% en 2025 y el gasoil bajó un 4%”, algo que atribuyó a que “el precio se marca bimensualmente y hubo un pico en noviembre que no permitió una baja que debería reflejarse en el precio que viene”.
Por todo esto, llamó a “poner en agenda cosas estructurales, como el subsidio del supergás y el del boleto en el precio del gasoil productivo” y cuestionó que “son cosas que no se encaran y que no vemos en agenda”.


Dejá tu comentario