13 de octubre 2023 - 08:47

Charlas de quincho en Uruguay

Los ojos de los empresarios están puestos en Argentina, entre la diferencia cambiaria y las elecciones próximas; pero los comicios locales ya empiezan a estar sobre la mesa.

Los empresarios uruguayos siguen de cerca las elecciones en Argentina.

Los empresarios uruguayos siguen de cerca las elecciones en Argentina.

Se viene las elecciones en Argentina, y en Uruguay crece la expectativa pero también la preocupación. Más allá de los pronunciamientos públicos formales, muchas cosas se dicen en los quinchos, mientras se degusta algún asado o un buen vino. Por un lado, son varios los economistas liberales referentes en el Uruguay que reiteran el mismo comentario: les preocupa que el nombre del liberalismo quede asociado a una iniciativa de alto riesgo político, como la que lleva adelante Javier Milei en Argentina. “Tengo miedo que el liberalismo queda asociado a una aventura que fracase, y eso implicaría una derrota de esas ideas por mucho tiempo”, comentaba un referente de los enfoques liberales locales, mientras cambiaba ansiosamente los canales de la TV Cable con noticias argentinas. Veamos:

A nivel empresarial la preocupación también es notoria y son varios los que -independientemente, y por vías distintas- expresan un mismo diagnóstico: más allá de las obvias falencias y críticas, ven la candidatura de Sergio Massa como la más previsible, en especial si Patricia Bullrich no entra el balotaje. Temen que Milei tenga problemas en la gestión de poder. Es el comentario que surge cuando se encuentran gerentes de empresas multinacionales o regionales, de uno y otro lado del charco. De todas maneras y en todos los casos la expectativa es enorme y aquí en Uruguay están todos con el pop pronto para mirar el espectáculo, con la esperanza de que luego no quede todo desparramado como en las salas de cine.

Brecha de precios

Los uruguayos van y los argentinos vienen. En este fin de semana largo una vez más tendremos un nuevo Éxodo del Pueblo Oriental hacia la República Argentina, con la diferencia cambiaria más grande que nunca: el Observatorio Económico de la Universidad Católica en Salto informó que los precios en dicha localidad del litoral oriental están 180% por encima de la vecina Concordia (Argentina). de este lado del charco están a casi el triple que en el país vecino. Pero en asuntos de inversiones la cosa cambia: los argentinos siguen llegando al Uruguay en busca de oportunidades para colocar capital. Obviamente, no es un flujo masivo como el turístico que va para aquel lado, pero es particularmente relevante para el Uruguay, una economía mucho más pequeña que la Argentina; tan solo un bajo porcentaje del capital argentino mueve fuerte la aguja por aquí.

El destino por excelencia de dicha inversión es el sector inmobiliario. Según estimaciones comentadas en reuniones recientes entre promotores de la construcción, hoy se están construyendo más de 2,3 millones de metros cuadrados en Montevideo y Maldonado, a lo que habría que agregar el resto del territorio, particularmente Canelones y Colonia. Un empresario hacía un cálculo intrépido, multiplicando esta cifra por un costo estimado de 1.500 dólares por metro cuadrado: “se están invirtiendo por lo menos 3.500 millones de dólares en vivienda ahora en Uruguay”, sentenció. Ante la culminación de los grandes proyectos vinculados a UPM 2, la inversión en vivienda tomó la posta en la construcción.

Delgado

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado viaja a China, para participar en un foro sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la estrategia china para el desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional. Allí estará el presidente chino Xi Jinping y en el gobierno hay expectativas de que el gigante asiático dé alguna señal de avance en materia de acuerdos comerciales. Aunque el mundo se ha puesto cada vez más complicado y a la defensiva en materia comercial, en Torre Ejecutiva piensan que Delgado pueda, al menos, traerse un calendario de trabajo rumbo a la firma de un posible acuerdo.

Pero Delgado también está pensando en otras cosas. Se viene el año electoral y mientras el Partido Nacional recibe los embates políticos por el caso Penadés, como pre candidato presidencial Delgado tiene que comenzar a definir cuál va a ser su equipo clave de colaboradores en un eventual gobierno, para presentarlo en la campaña electoral. Uno de los puntos fuertes de la actual gestión es la economía, más allá de las quejas de los empresarios por los elevados costos. Entre provolone y mollejas, un contador muy vinculado al Partido Nacional mencionó al actual presidente del Banco Central, Diego Labat, como el hombre con el que Delgado contaría para el Ministerio de Economía. De inmediato un empresario le acotó: “Pero estimado: equipo que gana ¿por qué cambiarlo?”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar