12 de abril 2024 - 08:43

Charlas de quincho en Uruguay

Entre virtudes propias y problemas ajenos, el país se posiciona en el radar como un país estable en el que surgen preguntas: ¿Arde la UAM? ¿Arbeleche al Parlamento? ¿Llega Google?

Uruguay se pone en el radar internacional por virtudes propias y ajenas.

Uruguay se pone en el radar internacional por virtudes propias y ajenas.

Foto: Juan Carlos Cáceres

El problema no es nuevo, pero se ha agudizado en estas últimas horas. En la última reunión del directorio de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), los ánimos se caldearon hasta llegar a gritos e improperios por parte de uno de los directores para con el presidente de la UAM, Daniel Garín. Dicho director, Daniel Menéndez, terminó renunciando, lo que generó una crisis: es el representante de los supermercados, feriantes y Cambadu. Pavadita. “La gota que desbordó el vaso fue la designación de un Gerente General”, explicó un productor granjero que conoce el asunto.

Según reza el acta del Directorio, al ponerse a consideración este asunto, se informó que la persona que había sido designada para este cargo declinó, por tener otra oferta mucho más atractiva. “El asunto es más complejo: me dicen que Garín no quiere un Gerente General porque es tal el nivel de irregularidades que si entra alguien allí, arde Troya”, agregó. El proceso de selección de dicha persona se alargó, y cuando finalmente se designó, ya era tarde: optó por otro empleo. “Ahí parece que se calentó Menéndez, porque Garín le dijo que había sido un proceso poco transparente y Menéndez reaccionó… Terminó renunciando y el resto de los directores también se retiraron de sala, remarcando su desacuerdo con Garín.

No es la primera vez que hay problemas con Garín, un técnico que revistó en el MGAP en tiempos de Mujica, integrante del MPP. “Pero ojo: en la UAM está directamente designado por Cosse”, aclaran en la UAM. Hace unas semanas se presentó una denuncia penal porque se otorgó a un conocido productor un espacio a un precio irrisorio. Garín no acompañó la denuncia. “Se conocen cosas escandalosas, pero no han salido a la luz pública”, comenta un transportista que va a la UAM todas las madrugadas. “Se habla de que a las cámaras de seguridad acceden personas que no están autorizadas, o no se conocen”.

Hoy los productores y otros actores granjeros vinculados emitirán un comunicado alertando por la situación. Además de los problemas de gestión, la UAM tiene apremios financieros y si el Banco República no extiende plazos de pago del fideicomiso que tiene con la Unidad, la UAM entraría en problemas serios.

Medallas

“No ha hecho las cosas mal, pero el gobierno se está colgando algunas medallas propias y otras que son ajenas”, el comentario de un importante empresario sorprendió a su colega, mientras cenaban en un nuevo restaurante en Pocitos. “¿A qué te referís? inquirió el otro. Habían estado juntos esa mañana, escuchando a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, durante su disertación en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco del Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Allí Arbeleche -con un claro tono político- comparó la gestión económica actual con la del gobierno anterior, destacando sus logros; algo que no debería extrañar dado el ambiente plenamente electoral que se está viviendo.

“Es cierto que el gobierno tuvo que atender la pandemia y lo hizo bien, en general. Y en las cuentas fiscales la trayectoria es razonable, pero pensá lo siguiente -planteó, saboreando un 18 años-: si a este gobierno le sacás toda la obra de UPM y el Ferrocarril Central, la historia sería bastante diferente... ¿no?”. Su colega le retrucó: “Yo no lo veo tan así; fijate la cantidad de inversión que está llegando, por ejemplo, desde Argentina. Y esto porque Uruguay es un país estable, confiable, en el que se puede invertir. En eso Arbeleche tiene mucho que ver”. “Es cierto -respondió el primero- pero por eso te decía: hay virtudes propias, nuestras; y otras llegan del exterior. Porque es bastante obvio que la crisis gravísima que está teniendo Argentina hizo que muchos porteños huyan despavoridos al exterior y Uruguay recibió millones en inversiones, sobre todo en vivienda”. “Exacto -respondió su amigo. "¿Y eso no es positivo?”, se preguntó el otro, que lo acompañaba con el whisky. “Por supuesto, sin ir más lejos fíjate cómo está bajando, por ejemplo, el precio del alquiler. Entre otras cosas, eso responde a la mayor oferta de vivienda construida; y en menor medida, esto también pasa respecto a otros lados. La gente vinculada a Europa está muy preocupada por el tema de la guerra… y también en Estados Unidos, en cierta medida la incertidumbre es grande por las elecciones y la posible vuelta de Trump", planteaba mientras hacía dar vueltas los cubos. “Con todo esto, un país como Uruguay está más que nunca en el radar y hay que aprovecharlo; lo que te digo es que son virtudes propias y problemas ajenos… En tierra de ciegos…”.

¿Y qué va a pasar con Arbeleche? Hizo un discurso muy político…”, preguntó uno de ellos mientras ojeaba el menú. “¿En qué sentido?”, respondió su amigo. “¿No te enteraste? Se habla de Arbeleche como vice de Delgado”, explicó el primero. “¿Te parece que dejará su experiencia en economía para ir al Parlamento?”, dudó su colega. “No sé, pero en el Parlamento se definen cosas clave para la economía, estimado”, mientras extendía el vaso para brindar.

Avances

Mientras en Argentina los discursos del presidente Milei son cada vez más explícitos en su acercamiento a los Estados Unidos, en Uruguay se están dando pasos concretos. En el marco de la visita de la subsecretaria del Departamento de Comercio, Marisa Lago, ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) para abrir y profundizar la cooperación en varias áreas. “¿Esto mueve la aguja, o es un gesto, nomás…?”, preguntó curioso un empresario financiero sobre el asunto, al enterarse del convenio. “Hay expectativas de que se concreten algunas iniciativas de inversión”, le respondió un abogado vinculado a la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU, que departía con su interlocutor en una reunión familiar. “Fíjate que estamos hablando de una jerarca del Departamento de Comercio, es un vínculo muy directo; no venía nadie de esa área desde 2013”, agregó.

Entre las áreas de cooperación están informática y TI, por lo que el empresario preguntó si esto podría vincularse a la anunciada llegada de Google. “De lo que yo conozco, lo de Google ya arrancó y es una inversión cercana a los 400 millones de dólares. Y te comento algo muy fuerte: hay otras empresas similares que ya tienen definido instalarse aquí, con otros Data Center de magnitud similar al de Alphabet (empresa dueña de Google)”, remarcó el abogado. “Son decisiones que van más allá de la firma del acuerdo con Lago, pero éste ayuda”, enfatizó.

“Upa, sería un empujón fuerte para la economía… ¿plazos?", preguntó ansioso. “Hacia el segundo semestre pienso que habrá novedades”, respondió el abogado. “Son estudios que se vienen haciendo hace tiempo; Uruguay da garantías y está en el radar. Eso sí: un poco caro”, comentó entre sonriente y preocupado el profesional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar