El Laboratorio Fiscal y Tributario del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) presentó hoy su estudio “Aportes para una reforma tributaria de segunda generación en Uruguay”, con propuestas de modificación de los regímenes especiales de promoción a la inversión y reconversión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros tributos.
Cinve planteó que el modelo de regímenes especiales "cumplió un ciclo"
El laboratorio tributario de la institución propuso "avanzar" en un IVA personalizado y bajar la tasa básica única a menos del 22%.
-
Cuti Business Forum: los empresarios elogiaron el "talento" que ofrece Uruguay
-
La llegada de 7.600 autos eléctricos desde China marcó el inicio de una nueva ruta comercial marítima
Carlos Grau-Pérez y Gustavo Viñales, investigadores de Cinve, durante la Primera Jornada Fiscal y Tributaria.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Uruguay tiene una presión tributaria del 26,6%, siete puntos por debajo del promedio (33,5%) y cinco por encima de la media de la región (21,9%). “A mitad de camino”, señaló el economista Carlos Grau-Pérez, autor del informe que se expuso en el marco de la Primera Jornada de Política Fiscal y Tributaria.
En ese contexto global y regional en el que se inscribe el país, el Cinve planteó la necesidad de “innovaciones” en lo tributario que, sin embargo, “no tienen que ser radicales ni drásticos”.
Las propuestas, en tanto, no van en el sentido de modificar la estructura impositiva “en su esencia”. Desde la institución consideran que “no es conveniente ni oportuno crear impuestos heterodoxos con destinos específicos”.
Mientras los proyectos de inversión crecen, para Cinve “cumplieron un ciclo”
En la presentación también estuvo el contador Gustavo Viñales. El coautor del documento realizó un análisis pormenorizado de las iniciativas del Laboratorio y, entre ellas, expresó que “Uruguay debe revisar sus sistemas amplios de promoción y de regímenes especiales”
En ese sentido, manifestó que el modelo de promoción de inversión vigente ayudó “a construir un nivel de inversión productiva que el país necesitaba, pero cumplió un ciclo”.
Ayer se conoció que la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap) envió 459 proyectos de inversión al Poder Ejecutivo en los primeros ocho meses de 2022. La recomendación del órgano del Ministerio de Economía y Finanzas significó un total de 16.339.300 de dólares, sobre los que se aplicarían beneficios impositivos en caso de aprobarse.
El Laboratorio propuso crear el IVA Digital e IVA Agropecuario
En Uruguay, cinco impuestos representan el 90% de la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI). Pero si se pone la lupa encima de ellos, se puede ver que el IVA significa el 48% del total, según los últimos registros. Además, el país tiene un 6% de gasto tributario, y la mitad, casi tres puntos, responden a ese tributo. Son porcentajes altos en relación a la región.
“El IVA está en el banquillo de los acusados, pero no es el único, también hay problemas con exoneraciones con el impuesto a la renta empresarial”, comentó Grau-Pérez, que integró la comisión de la reforma tributaria de 2007.
Así, desde Cinve propusieron avanzar en el “IVA personalizado”. “Es algo aplicable en Uruguay en un plazo mediano”, opinó Viñales. La idea sería devolver el IVA compra en consumos determinados, como canastas básicas, higiene femenina, útiles escolares, pañales, medicamentos, para los sectores con menos ingresos.
“Creemos que hay una posibilidad de ampliar las bases disponibles, eliminando exoneraciones, y dejar una tasa básica única naturalmente menor a la actual del 22%”, detalló el docente de la Udelar.
A su vez, plantearon la necesidad de crear un “IVA Digital”, para gravar los consumos frente a los desafíos de definir donde ocurren específicamente en la era virtual, y de un “IVA Agropecuario”. Sobre este último, Viñales comentó que la mayoría de los productores están por fuera del tributo porque optan por liquidar IMEBA.
“Son los principales interesados en que no les facturen en IVA porque ni siquiera tienen capacidad de deducirlo”, marcó el contador, quien luego aclaró: “Esto tiene que ver con el IVA interno y las importaciones, no tiene nada que ver con las exportaciones”.
En el informe también se deslizó la posibilidad de rever de forma “radical” el Impuesto Específico Interno (IMESI), cuyos principales componentes son el tabaco, el gasoil y los vehículos. Para los investigadores del Cinve, el gravamen se debería transformar en “un gran paraguas de impuestos selectivos” y, puntualmente en el caso de los combustibles, las alícuotas deberían ir “en descenso”:
La futura reforma de la seguridad social podría implicar una situación de “inequidad”
Durante la presentación del estudio, los investigadores manifestaron su preocupación por algunos detalles de la reforma jubilatoria que se encuentra en proceso de discusión en el parlamento. En concreto, marcaron que, si efectivamente avanza, puede llegar a darse la situación de personas activas que al acceder al régimen pasivo pasarían a tributar por dos impuestos a las rentas patronales.
“Cuando hacemos cuentas, efectivamente puede ser un incentivo si me jubilo, si logro tener otro empleo parcial, porque entre el empleo parcial –aunque reduzca mi ingreso a la mitad– más la jubilación y el ahorro impositivo, puedo tener un beneficio adicional. Y eso es de una inequidad que deberíamos ajustar”, precisó Viñales.
- Temas
- Uruguay



Dejá tu comentario