3 de junio 2024 - 09:00

La inseguridad y el narcotráfico calientan el tramo final de la campaña electoral

Cruces por la propuesta de sacar militares a la calle y pase de facturas por la política de seguridad del actual gobierno marcan la agenda.

La inseguridad preocupa al 53% de los uruguayos.

La inseguridad preocupa al 53% de los uruguayos.

El brutal cuádruple crimen del barrio Maracaná, ocurrido el jueves a la noche, llevó a que el debate por la inseguridad y el combate contra el narcotráfico vuelva a acaparar la campaña electoral cuando faltan cuatro semanas para las elecciones internas.

La inseguridad es, desde hace años, la mayor preocupación de los uruguayos independientemente de las mejores en algunos indicadores que logró el gobierno de Luis Lacalle Pou.

El asesinato de cuatro integrantes de una familia, entre ellos un niño de 11 años, movilizó a los precandidatos presidenciales de todas las fuerzas políticas a volver sobre el tema.

El tono más duro lo tuvo, hasta ahora, el precandidato del Partido Nacional (PN) y senador Jorge Gandini, quien volvió a proponer desplegar a efectivos del Ejército en las tareas de seguridad ciudadana.

“Es un disparate, un disparate”, reaccionó el domingo la precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse. “Como estamos tan preocupados y la situación es tan grave en seguridad, empiezan a aparecer los disparates sobre la mesa”, agregó.

El principal aspirante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, insistió con la vía represiva como solución de la inseguridad, la cual desvela al 53% de la población, según la última encuesta de Factum sobre preocupaciones ciudadanas. “No hay seguridad pública sin represión, afirmó y aclaró que no apelará a “soluciones románticas”.

De su lado, el precandidato con mayor intención de voto en la interna frenteamplista, Yamandú Orsi, mandó el domingo a Gandini y Delgado a “debatir con el gobierno” sobre la gestión de la seguridad.

Sobre otorgar a los militares las tareas de patrullaje, opinó que “el tema hace años que está en la vuelta y algunos países que han elegido ese camino les ha ido muy mal”. “Estoy convencido de que no es correcto”, agregó.

Por su parte, el precandidato del Partido Independiente (PI) y exministro de Trabajo, Pablo Mieres, consideró que Uruguay "tiene un problema muy gordo, muy grande, vinculado al narcotráfico". "En el sistema político hay temas que los deberíamos discutir entre todos y resolver de la manera más rápida posible", manifestó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar