5 de septiembre 2024 - 15:18

Cocaína hallada en Portugal: la Aduana habría detectado "imágenes sospechosas" en el contenedor

La investigación busca determinar por qué no se procedió a la apertura e inspección de la carga, pese a que había motivos para hacerlo.

Uruguay habría advertido imágenes sospechosas en el contenedor con las 3,6 toneladas de cocaína.

Uruguay habría advertido "imágenes sospechosas" en el contenedor con las 3,6 toneladas de cocaína.

Foto: Presidencia

La investigación en torno a la cocaína encontrada dentro de una carga de harina de soja que pasó por el Puerto de Montevideo apunta cada vez más a irregularidades en los controles en la terminal uruguaya: por un lado, la Dirección de Aduanas comenzó su propia investigación 15 días después de que, desde Portugal, se emitiera el alerta; y, por el otro, un escáner local habría detectado “imágenes sospechosas” pero el contenedor no se revisó.

Para Paraguay no hay dudas: el contenedor salió de su territorio limpio, pasando por la serie de controles que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ese país lleva a cabo sin ningún problema detectado. Sin embargo, a Portugal llegaron 3,6 toneladas de cocaína oculta dentro del cargamento de harina de soja. Para la justicia paraguaya, la carga se contaminó en el Puerto de Montevideo, donde estuvo al menos cinco días en tránsito, aunque las autoridades locales negaban tener responsabilidad.

El problema es que, a medida que se conocen mayores datos sobre el asunto, Uruguay queda cada vez más implicado. Ahora, se supo que desde Europa se emitió la alerta de forma inmediata tras el hallazgo e incautación de la droga, algo que sucedió dos semanas atrás. El problema estaría en que la Dirección de Aduanas inició la investigación recién esta semana, a pesar de que la normativa indica que el accionar debe ser instantáneo al aviso.

Por otra parte, también se supo que el Departamento de Riesgo de Aduanas había establecido una alerta sospechosa por el tipo de carga que llevaba el contenedor paraguayo, lo que llevó a una inspección no intrusiva; es decir, a través de uno de los escáneres antiguos del Puerto de Montevideo. Según Fiscalía, el chequeo de las imágenes generaron dudas pero, por razones que habrá que determinar, no se procedió a la apertura y revisión del contenedor.

Previamente, había circulado la versión de que la Aduana contaba con las imágenes “limpias” de los controles en Paraguay, por lo que no se había hecho una inspección en el lugar previo a despachar la carga hacia Europa.

Para el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Roberto Valdivieso, la situación genera “muchísima preocupación porque estos hechos se reiteran”, y sostuvo a VTV Noticias que “hay que dotar a la Aduana de recursos humanos, de tecnología, pero también de aprendizaje” y capacitación.

¿Cómo fue el hallazgo de la cocaína en Portugal?

La noticia se conoció el martes por la tarde: la Policía Judicial de Portugal incautó cerca de 3,6 toneladas de cocaína en un depósito en la región central del país, luego de que esa carga llegara días antes por vía marítima en un contenedor cargado de harina de soja.

Dicha carga, que fue descubierta en el marco del operativo “Tártaro” —a cargo del Departamento Central de Investigación y Acción Penal— provenía de Paraguay, pero había estado en tránsito en el Puerto de Montevideo; razón por la cual el país quedó involucrado en la investigación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar