24 de octubre 2023 - 08:30

Comenzó el paro del Sindicato de Profesores en Montevideo

El cese de actividades de los profesores de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria tiene lugar este martes y miércoles.

Entre mañana y pasado, los profesores de Montevideo harán un paro de actividades.

Entre mañana y pasado, los profesores de Montevideo harán un paro de actividades.

iStock

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) llamó a un paro de actividades por 48 horas entre este martes y miércoles con la ocupación de 10 liceos en la ciudad de Montevideo.

El sindicato asegura que el paro y las ocupaciones de los liceos va en “contra el autoritarismo y la transformación educativa”. Los liceos afectados por el paro son el número 2, 3, 10, 26, 35, 36, 61, 63, 65 y 72.

Las razones que presenta el sindicato en un comunicado corresponde, en primer lugar, al "rechazo a la transformación educativa, tanto por su imposición antidemocrática (a espaldas de las comunidades educativas y de la propia institucionalidad de la DGES) como por su contenido empresarial y productivista que somete la formación humanística e integral en favor de determinadas macro habilidades o 'competencias' exigidas por los empresarios a sus empleados".

Además, se pronuncian en defensa de los aprendizajes de los estudiantes estableciendo que esta transformación “ha implicado caos y recorte de contenidos, por lo que rechazamos que se amplíe a 4° año”. Con esto, exigen “la suspensión inmediata de la 'reforma antieducativa' rechazada por todos los colectivos docentes, estudiantiles y universitarios”.

Recortes y cambios de reglas

Por otro lado, cuestionan el accionar de Robert Silva – ex presidente del Codicen de la ANEP, quien renunció a su cargo para dedicarse a la política partidaria – frente en relación a la Enseñanza Media. “Denunciamos la reestructura empresarial que supone el recorte presupuestal (de US$ 187.000.000) que Robert Silva impuso en la ANEP, en especial en Enseñanza media”, reclaman.

En ese sentido, también denuncian “cambios en las reglas de juego laborales y de aprendizaje, sin diálogo no negociación colectiva, generando incertidumbre y desazón en estudiantes y familias, así como en el colectivo docente”, además de reclamar condiciones edilicias adecuadas.

“Rechazamos el intento de desmantelamiento y extinción de los liceos nocturnos, perjudicando a miles de estudiantes. Y también sumamos a nuestro sindicato a la lucha por el triunfo del Plebiscito contra la reforma jubilatoria del gran capital", agrega el comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar