17 de octubre 2023 - 18:18

Omar Paganini reconoció "el impacto" del paro de Fancap tras el faltante de combustibles

El ministro de Industria, Energía y Minería criticó la medida, al considerar que se hizo "sin previsión de cuándo iba a terminar".

Omar Paginini admitió el impacto del paro de Fancap, que provocó faltante de combustibles en las estaciones de servicio de Uruguay.

Omar Paginini admitió el impacto del paro de Fancap, que provocó faltante de combustibles en las estaciones de servicio de Uruguay.

Foto: Presidencia

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, aseguró que “se notó el impacto” del paro de Federación Ancap (Fancap), que generó faltante de combustibles durante la jornada de ayer y parte del domingo, en el marco del fin de semana largo.

Paganini cuestionó que el paro que decidió Fancap el último jueves fue realizado “sin previsión de cuándo iba a terminar”, tras lo cual admitió que “en algunas zonas del país hubo faltante de combustible, principalmente en la noche del domingo y durante el día lunes”, aunque comienza a normalizarse por estas horas.

Durante el lanzamiento de Antel Open Digital Lab en la Torre de las Telecomunicaciones, evento en el que estuvo presente Ámbito, el jerarca sostuvo que la huelga “empezó una hora después de que habían empezado a despachar y eso hizo que los camioneros comprensiblemente dijeran que así no se puede trabajar”.

Sobre el paro de Fancap, el titular del MIEM se mostró proclive a que "el diálogo avance y terminen este tipo de cosas", en referencia a las medidas de fuerza. A la par, aclaró que el gobierno todavía no calculó el impacto que generó este último paro.

Vale recordar que más del 50% de las estaciones de servicio se quedaron, al menos, sin uno de los dos productos, sea nafta o gasoil, según datos de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu).

El presidente de la Unvenu, Daniel Añón, compartió la mirada de Paganini y detalló que “no hubo reparto de combustible a excepción de lo que salió en 1 hora y media, que será un 10% de la venta".

Omar Paganini, MIEM, Antel Lab.jpg

Paganini planteó la importancia de reactivar pronto la refinería de La Teja

Al ser consultado por la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja, Paganini planteó “lograr un acuerdo que permita despejar los problemas y arrancar rápido” y advirtió que la misma “tiene que ser lo más corta posible para que el costo sobre Ancap y todos los ciudadanos sea el mínimo”.

En ese punto, recordó que hoy la empresa estatal “está importando combustible refinado y lo revende, entonces no puede ganar dinero con eso”. Además, esa situación se refleja en la imposibilidad de absorber los aumentos de los Precios de Paridad de Importación (PPI), que se refleja en las subas de la nafta, el gasoil y el supergás.

Finalmente, el ministro destacó la inauguración del Antel Open Digital Lab, una iniciativa nacional y abierta, especializada en la validación y adopción de tecnologías emergentes, particularmente en el ámbito del 5G.

“Podemos estar en la vanguardia de la logística inteligente con este ambiente donde todos puedan desarrollar sus emprendimientos de Inteligencia Artificial, tecnología e innovación. Uruguay tiene que estar a la altura”, sentenció Paganini.

Dejá tu comentario

Te puede interesar