18 de octubre 2023 - 15:52

Lacalle Pou le deseó suerte a Robert Silva, que dejará el cargo para ser precandidato

El presidente compartió un último acto con el jerarca del Codicen y destacó su personalidad. "Está convencido intelectual y afectivamente de lo que tenía que hacer", destacó.

El presidente Luis Lacalle Pou se despidió de Robert Silva, que será precandidato por el Partido Colorado.

El presidente Luis Lacalle Pou se despidió de Robert Silva, que será precandidato por el Partido Colorado.

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó la inauguración de la nueva sede del liceo 69 de Casavalle, y aprovechó la ocasión para despedirse del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, quien dejará su cargo para ser precandidato por el sector Ciudadanos del Partido Colorado, de cara a las próximas elecciones generales de Uruguay.

“Hoy debe ser el último acto que tengo con Robert Silva”, señaló Lacalle Pou durante su discurso, considerando que los funcionarios ejerciendo cargos públicos deben renunciar antes del 27 de octubre —cuando falte un año para las elecciones— para poder ser precandidatos.

Ante este hecho, el presidente elogió su “coraje” y mencionó distintos “actos que adornan y definen su persona”; entre ellos, su insistencia para que se retomaran las clases durante la pandemia y la reforma educativa que encabezó junto a otros dirigentes.

"Cuando se quiere cambiar, transformar, siempre hay una zona de confort. Cambiar siempre genera nerviosismo. Qué lindo cuando te animás a dar ese salto y sentís que evolucionaste, creciste. Transformar es eso, sacudir la modorra a todos, para empezar, el status quo de los gobernantes. Había que hacerlo, estaba anunciado y tenía que venir alguien con el coraje como tú para llevarlo adelante y te lo agradezco", expresó Lacalle Pou.

En ese sentido, añadió: “Siempre admiré a la gente que tiene coraje con silencio, con serenidad. El coraje por lo general es calmo, pausado y silencioso cuando tiene que ser. Y nunca le escuché un grito, una salida de tono”, dijo sobre Silva.

“Está convencido intelectual y afectivamente de lo que tenía que hacer. Así que Robert: lo que vayas a hacer, muchísima suerte y muchas gracias”, finalizó el presidente, y se abrazó con el todavía jerarca del Codicen.

¿Quiénes son los posibles precandidatos presidenciales del Partido Colorado?

Además de Robert Silva —que ya se presentó como candidato a la vicepresidencia en 2019, acompañando la fórmula liderada por Ernesto Talvi—, el Partido Colorado tiene la confirmación del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, quien competirá en la carrera electoral por la histórica Lista 15.

Asimismo, el exfiscal y diputado, Gustavo Zubía —del sector Tercera Vía— anunció recientemente que presentará su precandidatura, con la intención de disputar la cabeza de lista del partido. Y el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guzmán Acosta y Lara, también decidió competir en la interna.

Por su parte, la agrupación Batllistas propone la precandidatura del actual ministro de Turismo y exintendente de Rivera, Tabaré Viera, que en los últimos días aseguró sentirse con la "experiencia" y la "capacidad" para ir a las elecciones internas, alimentando la posibilidad que todavía no fue confirmada.

Cabe recordar que, igualmente, el exlíder colorado Pedro Bordaberry volvió a registrar a su sector Vamos Uruguay dentro del partido, por lo que su vuelta a la escena política también es una alternativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar