7 de enero 2024 - 09:36

Montevideo se prepara para celebrar sus 300 años

La intendencia capitalina iniciará los festejos con entrada libre en la playa del Cerro, frente al Parque Vaz Ferreira.

La ciudad de Montevideo celebrará 300 años de existencia.

La ciudad de Montevideo celebrará 300 años de existencia.

Imagen: Intendencia de Montevideo

La Intendencia de Montevideo (IM) se encuentra ultimando detalles para lo que será la celebración de los 300 años de la capital del Uruguay, iniciando los festejos con entrada libre en la playa del Cerro, frente al Parque Vaz Ferreira.

A partir del 19 de enero, a las 20:00 horas, el gobierno capitalino iniciará los festejos en ese lugar con un espectáculo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Banda Sinfónica de Montevideo, que actuarán juntas por primera vez.

Desde la IM explican que se aprovechará la oportunidad para visibilizar los hilos históricos que sostienen a la ciudad capital, y "pensar cuáles le hacen falta". "Más que un espacio geográfico, una ciudad es una red social, económica y cultural que organiza la vida de las personas", señala la web dedicada al aniversario.

¿Qué actividades habrá en el aniversario de Montevideo?

Las actividades posteriores incluirán fiestas de lanzamiento y en barrios y plazas; concursos de fotografía y a través de redes sociales; un festival afro y uno sonoro, así como el despliegue de teatrinos a lo largo de la ciudad; el lanzamiento de colecciones y libros históricos; espacios para la memoria y el patrimonio de los barrios; y premios a vecinos destacados e investigaciones académicas.

Las celebraciones llevarán el lema "300 años en cuerpo y alma" y son impulsadas por la IM y la Universidad de la República (UdelaR), especialmente por su Facultad de Arquitectura (FADU).

El maestre de campo portugués Manuel de Freytas Fonseca fundó el fuerte de Montevideo, cercano a la bahía el 22 de noviembre de 1723. Al año siguiente, el 22 de enero de 1724, bajo las órdenes del exgobernador del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala, los españoles de Buenos Aires desplazaron a los portugueses allí asentados. Tradicionalmente, se entiende que este proceso fundacional culminó el 24 de diciembre de 1726.

Embed - Viernes 19 de Enero #300AñosDeMontevideo

Dejá tu comentario

Te puede interesar