7 de junio 2024 - 08:14

Las exportaciones a Rio Grande do Sul cayeron un 4% interanual previo las inundaciones y hay preocupación

Se espera que la catástrofe natural impacte negativamente en los próximos datos de envíos al principal destino de las colocaciones uruguayas en Brasil.

El sector exportador espera con desánimo los próximos números de ventas al estado de Rio Grande do Sul.

El sector exportador espera con desánimo los próximos números de ventas al estado de Rio Grande do Sul.

Foto: Ricardo Stuckert

Las exportaciones al estado brasileño de Rio Grande do Sul cayeron un 4% a nivel interanual en el primer cuatrimestre y existe preocupación en el sector exportador nacional, el cual ya espera con desánimo los próximos datos de envíos al principal destino de las colocaciones uruguayas en Brasil tras las históricas inundaciones.

Hasta el mes de abril, previo a la catástrofe climática, las colocaciones uruguayas al estado limítrofe tuvieron una contracción interanual del 4%, donde los principales productos exportados fueron el arroz en un 22%; los productos lácteos en un 18%; los artículos para el transporte o envasado en un 9% y la cebada en un 7%.

Las condiciones para la venta de lácteos a Brasil continúan siendo desfavorables para Uruguay, y estas retrocedieron hasta un 48% en el territorio gaúcho.

En el año 2023, las exportaciones bienes a Rio Grande do Sul totalizaron los 408 millones de dólares FOB —free on board—, significando el 19% de los envíos totales a Brasil, que a su vez acapara el 20% del total de colocaciones uruguayas a nivel global.

Durante el año pasado, la leche y nata lideraron la facturación por exportaciones al abarcar el 31%; seguido por el arroz en un 26%; y los artículos para transporte o envasado completaron el podio, con un 7%.

Déficit en la balanza comercial con Rio Grande do Sul

A su vez, las importaciones desde ese estado totalizaron los 533 millones de dólares (excluyendo la importación de petróleo y derivados) y crecieron un 6% en la comparativa interanual durante el primer cuatrimestre. Los productos más comprados fueron la yerba mate en un 12%; los automóviles en un 10%; las máquinas y aparatos de cosecha y trilla en un 6%; y los tractores en un 4%.

Casi la totalidad de las exportaciones uruguayas a Rio Grande do Sul ingresan por vía terrestre, igual que el 94% de las ventas al estado de Santa Catarina y el 54% de las que van a São Paulo.

Uruguay XXI.png

Dejá tu comentario

Te puede interesar