21 de marzo 2023 - 12:21

¿Cómo evolucionó la deuda pública desde la prepandemia?

El organismo internacional señaló este tema como una prioridad para el gobierno una vez superada la sequía.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay.

Gobierno de Uruguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre los niveles de deuda que mantiene Uruguay respecto de la prepandemia, y advirtió que, luego de la sequía extrema que asola al país, el gobierno deberá esforzarse por “situar la deuda en una senda descendente”.

El FMI emitió su informe sobre la economía del país, y si bien destacó como positivas varias políticas de la gestión de Luis Lacalle Pou a la cabeza del Gobierno Central, y de Azucena Arbeleche a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); también señaló que los niveles de deuda deberán ser la prioridad una vez superados los efectos de la sequía.

En este sentido, el organismo internacional reconoció que los esfuerzos para reducir el endeudamiento tras la pandemia de Covid-19 “son loables”, pero "la relación deuda a PIB se encuentra en niveles históricamente altos".

¿Cómo evolucionó la deuda uruguaya?

En 2019, según los datos de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del MEF, la deuda neta fue de 27.634 millones de dólares. Esto representó alrededor del 45% del Producto Bruto Interno que, con un crecimiento del 0,4%, ese año alcanzó los 61.230 millones de dólares.

El 2020, por su parte, el peor año de la pandemia en términos de sus efectos económicos en el país y en el mundo, y el primer año de gobierno de Lacalle Pou, el PBI cayó un 6,1% y totalizó los 53.560 millones de dólares. En cuanto a la deuda externa, se ve el primer salto luego de algunos años de relativa estabilidad, llegando a los 30.120 millones de dólares y representando el 56,14% del PBI.

El 2021 se comenzaron a ver leves mejoras en los ingresos del país, aunque la deuda pública volvió a aumentar, esta vez a 32.726 millones de dólares.

Pero en el 2022 —todavía teniendo en cuenta resultados preliminares del MEF— ocurrió el gran salto en los niveles de deuda que alertaron al FMI, cuando el endeudamiento alcanzó los 37.979 millones de dólares. En el tercer trimestre de 2022, la deuda subió un 5,5% interanual, y a septiembre representó un 67,6% del PBI.

La gran diferencia es la situación fiscal del Uruguay, la cual para el equipo económico del gobierno es “cómoda”. En este sentido, si bien los niveles de endeudamiento aumentaron, también lo hizo el PBI en un 5% durante el 2022, con niveles de exportación récord y una consolidación fiscal que se empezó a notar en las cifras macroeconómicas.

De esta forma, la deuda representó el 62% del PBI. Y si bien todavía constituye más de la mitad del valor monetario de Uruguay, el Estado entiende que la mejoras en las calificaciones de diferentes instituciones financieras internacionales, junto con las medidas económicas tomadas en el último tiempo, son señales de que la relación deuda-PBI seguirá mejorando, incluso en un panorama de desaceleración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar