21 de marzo 2023 - 08:56

¿Qué dijo el FMI sobre los bancos de Uruguay en medio de la crisis mundial?

En su último informe sobre el país, el organismo analizó la situación del sistema financiero local y dio algunos consejos.

Pesos
Foto: BCU

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó, el lunes por la noche, su evaluación periódica, conocida como Artículo IV, en la que pronosticó una desaceleración económica y un crecimiento del 2% como consecuencia de la sequía, al tiempo que analizó varias factores de la macro y microeconomía nacional.

Los analistas del organismo destacaron que, en medio de las turbulencias internacionales provocadas por varias quiebras de bancos en Estados Unidos, el sector financiero de Uruguay mantiene "una posición sólida", ya que los bancos han sorteado bien la pandemia de Covid-19.

Respecto a los bancos estatales, consideraron que "cuentan con cuantiosas reservas de capital y liquidez". "Las reservas de liquidez de los bancos son más que suficientes para soportar fuertes presiones de financiamiento mientras que los riesgos de contagio parecen ser limitados", afirma el documento.

En cuanto a algunos bancos privados, el equipo técnico del FMI señaló que "los riesgos de solvencia" deberían "abordarse mediante suplementos de capital correspondientes y restricciones a la distribución de dividendos", piden.

El diagnóstico del Banco Central sobre el sistema financiero uruguayo

El Comité de Estabilidad Financiera –integrado por el BCU, la Corporación de Protección del Ahorro Bancario y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– afirmó que el sistema financiero doméstico se encuentra estable y en condiciones de poder afrontar los desafíos que presenta un panorama internacional cargado de incertidumbre.

"Las propias capacidades del sistema financiero, dentro de las que se destacan sus niveles de solvencia y liquidez, determinan que esté en condiciones de contribuir al manejo de los riesgos, facilitando de esta manera al desempeño presente y futuro de la economía", señaló mediante un comunicado.

En tanto, el Reporte del Sistema Financiero del tercer trimestre de 2022, que permite ver la trayectoria anual de la liquidez de los bancos en Uruguay, mostró un ratio a 30 días que se mantuvo estable el último año por encima del 80% mientras que el ratio a 91 días mostró la misma actividad.

El escenario de tensión medido por la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU por última vez en agosto de 2022 mostró que los activos de riesgo en un escenario de crisis son de 7,7% y en uno adverso de 16,07%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar