30 de diciembre 2023 - 16:36

¿Cómo fue el año de dLocal tras los problemas con Argentina y los cambios de nombre?

El unicornio uruguayo cerró con sus acciones al alza, luego de un escándalo judicial con el gobierno del país vecino y algunas modificaciones en su estructura.

El unicornio uruguayo dLocal cerró un buen 2023, con una suba de más del 13% de sus acciones.

El unicornio uruguayo dLocal cerró un buen 2023, con una suba de más del 13% de sus acciones.

El unicornio uruguayo dLocal cerró un 2023 positivo en el que aumentó el valor de sus acciones, a pesar de haber sumado un escándalo judicial con el gobierno de Argentina, encabezado en ese entonces por el presidente Alberto Fernández, que incluyó demandas en la Justicia de Estados Unidos.

En un año en el que también modificó su estructura, con la llegada como co-CEO de Pedro Arnt, ex director financiero de Mercado Libre y el anuncio de la salida de su CFO, Diego Cabrera Canay, la fintech logró que sus acciones coticen este viernes 29 de diciembre en 17,69 dólares.

Esa cifra representa un incremento de 13,62% con respecto a los 15,57 dólares que valía el 30 de diciembre de 2022. De todos modos, fue un año de grandes fluctuaciones para dLocal, que atravesó momentos con valores inesperados, cuyo punto más bajo fue el 5 de junio, con una cotización de 9,82 dólares.

En cambio, el pico de su rendimiento lo tuvo el 30 de agosto, menos de tres meses después, cuando alcanzó su récord de 2023, con un precio de 22 dólares por acción en el Nasdaq de la Bolsa de Nueva York.

dLocal gráfico .jpg

Acusaciones desde Argentina y Estados Unidos

Luego de un fuerte desplome de las acciones en el cierre de 2022 tras un duro informe del fondo de cobertura Muddy Waters Capital, dLocal tuvo en marzo de este año su primer revés, con una demanda colectiva en Estados Unidos.

El reclamo fue hecho de parte del estudio de abogados Bragar, Eagel y Squire P.C., desde donde advirtieron que la firma incorporó “declaraciones falsas de hechos materiales” y omitió otros tantos.

Entre fines de mayo y comienzos de junio, el unicornio uruguayo fue imputado en Argentina por lavado de dinero bajo la acusación de “fraude” o “estafa”, al acusar a la compañía de fugar divisas por hasta 400 millones de dólares, un litigio que fue confirmado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

En setiembre, la investigación al unicornio uruguayo por lavado de activos permitió descubrir en la Argentina una institución educativa falsa que giró 395 millones de pesos hacia Estados Unidos a través de la fintech y, finalmente, en octubre el estudio de abogados de Nueva York, Pomerantz, inició una demanda colectiva de accionistas en contra del unicornio uruguayo.

Anuncios, cambios de nombre e hitos

Sin embargo, el año de dLocal fue más allá de estos litigios, ya que en 2023 logró encadenar varios balances trimestrales positivos y fue además el año en el que fue autorizado a comenzar a operar en Brasil como entidad de pagos, tanto en las modalidades de emisor de dinero electrónico así como en el de iniciador de transacciones de pago.

En cuanto a los nombres, la fintech anunció en junio a uno de sus fundadores, Sergio Fogel, como copresidente. Luego, en agosto, sumó a Pedro Arnt, ex director financiero de Mercado Libre, como co-CEO.

Finalmente, hace poco más de un mes, dLocal anunció el alejamiento de su CFO, Diego Cabrera Canay, que se materializará en el primer trimestre del año próximo para dar lugar a una transición fluida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar