El primer unicornio de Uruguay, dLocal, nuevamente está bajo la lupa de la justicia argentina, luego de que la Dirección General de Aduanas analizara los giros de la fintech durante todo el 2022 y descubriera pagos de personas que nunca contrataron los servicios de una supuesta institución educativa.
dLocal, otra vez bajo la mira de la justicia argentina
La investigación al unicornio uruguayo por lavado de activos permitió descubrir una institución educativa falsa que giró $ 395 millones hacia Estados Unidos a través de la fintech.
-
dLocal acumula dos trimestres positivos y repunta tras las polémicas del año
-
dLocal nombró como co-CEO al ex director financiero de Mercado Libre
Los entramados judiciales para dLocal parecen no tener fin: ahora, y en medio de la investigación financiera que la justicia de Argentina lleva a cabo sobre la empresa financiera —a la que acusan de sobrefacturación y fraude por unos 400 millones de dólares, a través de triangulaciones y fuga de divisas—, la Aduana del país vecino detectó una supuesta institución educativa llamada Academiland LLC.
Esta empresa tiene sede en Delaware, Estados Unidos, y se dedicaría al servicio de educación mediante el sistema e-learning sin intervención humana a través de una página web que, sin embargo, no se encuentra en funcionamiento. El problema es que de las 9.304 operaciones de cobro que realizó a través de dLocal por un total de 395 millones de pesos —giros hacia el país norteamericano—, al menos 800 usuarios registrados respondieron nunca haber adquirido productos o servicios de Academiland LLC o Be U Institute.
Incluso, de esta muestra de 800 personas cuyos datos fueron analizados por los agentes especializados de la Aduana argentina, 20 supuestos usuarios son sucesiones, cuya fecha de fallecimiento es anterior a la contratación del servicio.
Asimismo, en el listado de “alumnos” figuran empleados de la Aduana, un miembro de la Justicia Federal y personas que trabajan en medios de comunicación.
La denuncia, en el mismo juzgado que investiga a dLocal
Si bien esta nueva investigación que se abre a partir de la información encontrada por la Aduana no involucraría —en principio— de forma directa a dLocal, la causa está en el mismo juzgado que investiga al unicornio uruguayo, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5, a cargo de la doctora María Eugenia Capuchetti.
La Aduana denunció a los supuestos dueños de Academiland LLC por acceder en forma ilegítima a un banco de datos personales, por defraudación a la administración pública y por lavado de activos. La hipótesis es que el objetivo de la institución educativa ficticia sería el de adquirir dólares a valor oficial y girarlos hacia Estados Unidos.
En el marco de la investigación, el organismo argentino también allanó los domicilios declarados de los supuestos dueños y secuestró documentación y equipamiento informático.
Dejá tu comentario