Las elecciones del pasado domingo estuvieron marcadas por la indiferencia ciudadana y la previsibilidad de los resultados dentro de los partidos que tenían interna, ya que tanto Yamandú Orsi en el Frente Amplio (FA), Álvaro Delgado en el Partido Nacional (PN) y Andrés Ojeda en el Partido Colorado (PC), resultaron vencedores, tal y como lo aseguraban todas las encuestas desde hacía meses.
¿Cómo fue la reacción del mercado tras los resultados de las elecciones internas?
La votación en los comicios fue la más baja de la historia y tuvo previsibles ganadores, pero, ¿qué pasó el día después?
-
El dólar alcanzó su máximo valor del año tras las elecciones internas
-
"La crisis de participación política es una tendencia global", aseguró Ignacio Munyo tras las internas
Al igual que lo hizo la ciudadanía, los agentes económicos locales parecieran haberle restado importancia a la instancia electoral, ya que a pesar de que el dólar llegó a su valor máximo en más de 8 meses tras los comicios, no se percibieron movimientos bruscos en el mercado.
En diálogo con radio Carve, el director de Urraburu e Hijos Corredor de Bolsa y presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu, aseguró que la elección interna "no tuvo grandes repercusiones" sobre el mercado uruguayo.
"Pasó lo mismo en el mercado que en la propia elección, la abulia de los votantes, que apenas llegaron al 36% de presencia en las urnas, acompañó el poco interés que el mercado demostró en los efectos que pudiera tener esta elección interna", comentó.
"A veces la estabilidad debe ser una noticia"
Sin embargo, el especialista remarcó el hecho de que "a veces la noticia no es solo cuando hay repercusiones negativas", sino que también "a veces la estabilidad debe ser una noticia".
"La estabilidad se logra con esfuerzo, con estabilidad en los procedimientos. En este caso, podemos decir que las elecciones internas no deparaban en la gente incertidumbres a aventuras de algunos de los candidatos, que dirigieran la economía a sectores desconocidos y complicados", continuó.
"Eso también es una noticia muy positiva, el tema es cómo va a evolucionar ahora que ya tenemos los candidatos de cada partido de aquí al mes de octubre y al de noviembre", manifestó Urraburu.
Acerca de esto, no prevé "grandes repercusiones" en la medida que los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos del país se mantengan en la línea actual. "Lo que sí me preocupa es el plebiscito", añadió con respecto a la consulta popular que impulsa el PIT-CNT en contra de la reforma de la seguridad social.
- Temas
- Uruguay
- economía
- Elecciones 2024
Dejá tu comentario