23 de julio 2023 - 09:12

¿Cómo fue en los últimos años la evolución del eCommerce en Uruguay?

El eCommerce Day es entre el 9 y el 11 de agosto, la gerenta de CEDU da un panorama sobre los consumos digitales y su evolución en el país.

El 10 de agosto se llevará a cabo eCommerce Day en el Uruguay.

El 10 de agosto se llevará a cabo eCommerce Day en el Uruguay.

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) fue fundada en 2015 por 23 empresas y actualmente llega a más de 200 socios. En un marco global donde los consumos digitales crecen cada día más, la gerenta de CEDU, Ivanna Rocha, dialogó con Ámbito.com sobre la evolución del comercio digital y los grandes avances desde su instalación en el país.

Entre el 9 y el 11 de agosto se llevará a cabo el eCommerce Day en el Uruguay. Un evento organizado por el eCommerce Institute en 18 países de la región y que tiene el objetivo de fomentar el networking, negocios, difusión y capacitación dentro del comercio digital. Frente a esto, la gerenta de CEDU adelantó que se presentará el informe del avance de ventas a través de canales online durante el último año, siendo un 30% el avance entre el 2021 y 2022.

Ivanna rocha.jpg

Rocha explicó que el avance del comercio digital se viene dando desde 2012, donde, en un principio, se tuvieron que sortear desafíos como la creación de canales de venta online propiamente dichos. A partir de ese avance, y una vez que las empresas comenzaron a implementar estos canales, se tuvieron que sortear problemas con los medios de pago y, posteriormente, con temas logísticos. “La evolución acompaña lo que el consumidor necesita para tener una buena experiencia de cliente”, señaló, al respecto.

El avance en la utilización de medios digitales para adquirir bienes y servicios viene aparejado, según la gerenta de CEDU, de un aumento en el uso de internet por parte de los consumidores para diferentes ámbitos de tu vida. “Tenés a un consumidor que está utilizando internet para varios aspectos de su vida, algo que se aceleró durante el tiempo en que estuvimos confinados por la pandemia, lo que aceleró la incorporación de tecnología. Al día de hoy el 66% de los uruguayos admite haber comprado por internet”, detalló Rocha.

Un consumo que va en aumento

Según el informe de “Tendencias del consumo digital” realizado por la consultor Cifra para CEDU, el 54% de los uruguayos realiza sus compras de productos o servicios, mientras que el 31% lo utiliza para pedidos de comida y el 25% para el transporte. En cuanto a su evolución, desde el año 2020, que comenzó con un porcentaje del 53% de las compras realizadas por internet, ese número subió este año al 66%.

En ese sentido, en los últimos doce meses el 71% de los uruguayos admitió haber comprado en internet al menos una vez. De ese total de compras, un 47% utilizó tarjetas de crédito, un 19% tarjetas de débito, un 14% redes de cobranza y un 9% realizó pagos en efectivo a contra entrega.

“Tenemos una población que consume a través de internet y que tiene buena experiencia de compra tanto como cuando compran en Uruguay como en el exterior”, remarcó la gerenta de CEDU en relación al porcentaje que obtuvo la experiencia de compra por internet en la encuesta. Según el sondeo, la puntuación de la compra por internet en Uruguay obtuvo un 9 de 10, mientras que en el exterior un 8,8.

Según Rocha, lo importante de ahora en adelante, a partir de las buenas calificaciones por parte de los consumidores, es mantener los estándares que le permitan seguir en este camino. “Cuando llegas a nivel de satisfacción de 9 de 10 vas a tener que mejorar todo lo que la tecnología te permita, vas a tener que incorporar innovación para seguir manteniendo ese niveles de satisfacción”, remarcó.

Debido a esto, la gerenta de CEDU remarcó la importancia de ver qué hacen los grandes del mundo a nivel de comercio electrónico para poder seguir mejorando sin darse el lujo de quedarse en una posición de confort. “Si ya tenés un buen antecedente de que estas generando una buena experiencia para consumidor final, tenés que seguir el ritmo a la tecnología y al consumidor”, explicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar