16 de diciembre 2022 - 09:03

¿Cómo hará el gobierno para atraer talento tecnológico?

El Ejecutivo envió al Parlamento un texto con disposiciones para fomentar la radicación de uruguayos y extranjeros, en respuesta a la demanda del sector TI.

El gobierno presentó un proyecto de ley para atraer talento del exterior a Uruguay y afianzar el crecimiento del sector TI.

El gobierno presentó un proyecto de ley para atraer talento del exterior a Uruguay y afianzar el crecimiento del sector TI.

Foto: Unsplash

El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, presentó en el Parlamento un proyecto de ley para atraer talento del exterior y fomentar la radicación en el país de técnicos y profesionales del sector de las tecnologías de la información (TI), con el objetivo de responder al crecimiento de la demanda laboral y convertir a Uruguay en un hub de innovación.

El sector TI presentó en las últimas década un crecimiento significativo —y sigue creciendo—, y ha contribuido en la generación de empleos calificados en gran manera, incluso llegando a superar la oferta de este tipo de empleos al punto de presentar una vacancia de alrededor de 3.000 puestos de trabajo. Es que, además, tal y como sostiene el texto presentado por el gobierno, ese crecimiento no fue acompañado por la oferta de recursos humanos especializados en el rubro.

Con el objetivo de afianzar el crecimiento de la actividad y de responder a la demanda insatisfecha de la mayoría de las compañías —razón que lleva a algunas compañías a irse del país en busca del talento necesario, a la competencia por los recursos humanos y al encarecimiento de salarios e inestabilidad laboral—; la administración de Lacalle Pou confeccionó un proyecto de ley cuyo objetivo fundamental es atraer talento del exterior, ya sean uruguayos o extranjeros.

Lacalle Pou evento.jpg
El presidente Luis Lacalle Pou durante el primer anuncio del plan para atraer talento a Uruguay y convertir el país en un hub de innovación.

El presidente Luis Lacalle Pou durante el primer anuncio del plan para atraer talento a Uruguay y convertir el país en un hub de innovación.

Las principales propuestas del proyecto

El proyecto había sido adelantado a principios de noviembre por el mismo presidente y por el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini. Finalmente, poco más de un mes después, el texto técnico arribó al Parlamento con todos los detalles.

De esta forma, plantea algunas iniciativas que buscan atraer talento del exterior y cumplir así con la demanda de personal especializado, sobre todo técnicos, testers, administradores de bases de datos y data architects; y profesionales de experiencia en niveles senior y semi-senior. Entre ellas, destacan algunas disposiciones tributarias.

Por ejemplo, los técnicos y profesionales que se trasladen a Uruguay con contratos de trabajo en relación de dependencia con empresas con actividad regular y permanente podrán optar, en relación a las rentas de trabajo, por tributar el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) y no quedar comprendidos en el sistema previsional vigente.

Para hacerlo, tanto extranjeros como uruguayos deberán demostrar que no han tenido residencia fiscal en el país en los últimos cinco ejercicios fiscales previos a la radicación, y desarrollar la actividad a tiempo completo en Uruguay. También tendrán que probar que la totalidad de las rentas de trabajo las obtienen en el país, exclusivamente en relación de dependencia y por la prestación de servicios de desarrollo de soportes lógicos u otros servicios vinculados al desarrollo del sector TI.

Esta opción de tributar IRNR deberá efectuarse al inicio de la primera vinculación laboral, por única vez, y será de aplicación para el primer año civil y durante los cuatro siguientes. Asimismo, la posibilidad regirá para contratos laborales iniciados hasta el 28 de febrero de 2025, inclusive.

Dejá tu comentario

Te puede interesar