El gobierno minimizó el eventual impacto en Uruguayde las medidas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que las exportaciones de servicios no se verán afectadas.
El triunfo de Donald Trump no afectará a las exportaciones de servicios, advirtió Paganini
El canciller se refirió a las eventuales políticas proteccionistas de Estados Unidos y puso el foco en la industria del software y la tecnología.
-
Las exportaciones crecieron por séptimo mes consecutivo y acumulan una suba del 14% en el año
-
Cancillería aseguró que "Uruguay buscará profundizar la integración comercial y de inversión con Estados Unidos"
Así lo hizo saber el canciller Omar Paganini, quien en diálogo con Desayunos Informales sostuvo que si bien existe “una discusión muy centrada en el proteccionismo del mercado interno”, apuntó: “No creo que afecte el tipo de negocio que hace Uruguay”.
Al respecto, Paganini recordó que EE.UU “es nuestro principal destino de exportaciones de servicios” y sostuvo que “en exportación de bienes venimos muy bien, pasando de 700 millones en 2023 a cerca de 1.000 millones este año”.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores se comprometió a “seguir desarrollando lo que está, como los cítricos y los servicios, vinculados a software, tecnología e innovación”, resaltando el fomento de las inversiones en ese campo, como el data center de Google en Canelones y el laboratorio de Microsoft.
“La industria del software exporta principalmente a Estados Unidos y no va a significar cambios”, sostuvo sobre el no impacto en el sector de las posibles medidas de Trump. Y prosiguió “Lo que tal vez podamos conseguir es seguir fortaleciendo nuestro posicionamiento como polo de innovación”.
Relación comercial, visas y geopolítica
El canciller, que ya había felicitado al republicano por el triunfo, señaló que “es muy importante mantener y profundizar las relaciones” y prefirió aguardar a “ver cuáles son los instrumentos concretos que va a tener para relacionarse con América Latina”.
En ese sentido, recordó que el gobierno avanzó “con los instrumentos que había propuesto el gobierno de (Joe) Biden y estábamos bien con la APEP (Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas)”, pero contrapuso: “Vamos a ver qué propone este gobierno”.
A su vez, sobre el acceso a visas de los uruguayos, Paganini planteó que “el mecanismo por el que se decide tiene que ver con estadísticas de rechazo” y confió: “Este año Uruguay las va a cumplir. Vamos a seguir impulsando eso”.
Finalmente, consultado por el posible accionar del presidente electo en Estados Unidos en los conflictos bélicos en Medio Oriente y Ucrania, expresó: “Si logra la paz, bienvenida sea. Uruguay es un país que siempre busca la resolución pacífica de controversias”.
- Temas
- Uruguay
- Donald Trump
- Exportaciones
Dejá tu comentario